13.7 C
Málaga
15 diciembre, 2024
Sevilla

La US explora las posibilidades de la IA en la actividad universitaria

La US explora las posibilidades de la IA en la actividad universitaria

La Universidad de Sevilla ha celebrado este viernes 29 de noviembre la jornada ‘Revolución en el Aula. La IA como oportunidad de aprendizaje en la Universidad de Sevilla’. Más de 1600 miembros de la comunidad universitaria se han inscrito en las mismas para conocer las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece a la actividad universitaria.

El objetivo principal de esta jornada ha sido el de analizar las ventajas y desafíos que proporciona la inteligencia artificial para la docencia universitaria. Durante las distintas ponencias, en las que han intervenido tanto docentes de la Universidad de Sevilla como representantes de Google en España, se han expuesto las implicaciones de su uso en el aula, analizando las diferentes herramientas de la IA a disposición de la comunidad universitaria. Además, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano experiencias del uso de la IA generativa contadas por sus protagonistas y visualizar ejemplos de su funcionamiento que muestran su potencial.

Para poner punto y final al evento, la vicerrectora de Transformación Digital de la US, María Isabel Hartillo, ha presentado el Decálogo de uso de la IA generativa de la Universidad de Sevilla. Este documento contiene una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar el uso de estas herramientas por parte de la comunidad universitaria:

Para la Universidad de Sevilla, la apuesta por la inteligencia artificial es “un objetivo estratégico vital”, según ha destacado el rector, Miguel Ángel Castro, durante la inauguración del evento. Así lo demuestra la creación de la Cátedra de Inteligencia Artificial en colaboración con Google, que reúne a un grupo interdisciplinar de más de 60 especialistas procedentes de áreas tan diversas como la Ingeniería, la Física, las Matemáticas, el Derecho, la Geografía y la Medicina. Además, la US imparte el primer título de máster en España en Derecho y Ética de la Inteligencia Artíficial y ha conseguido recientemente la aprobación de un nuevo grado en Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial.

Sesiones formativas de IA

Tras la inauguración protocolaria de la jornada, las sesiones han dado comienzo con una ponencia sobre el uso de la IA como herramienta de trabajo de manera ética y responsable a cargo de Pilar Manchón Portillo, senior director of Engineering AI Research Strategy en Google. A continuación, el catedrático de Tecnología Educativa de la US Julio Barroso Osuna ha disertado sobre el uso de la IA en la docencia y los retos y oportunidades que plantea.

La mañana ha continuado con dos talleres prácticos, que han permitido a los asistentes acercarse de forma práctica a las herramientas de IA que pueden utilizar en su actividad universitaria. En primer lugar, se ha celebrado un taller de herramientas de IA de Google, orientado a estudiantes, que ha impartido Mariano Salas Martínez, Digital Transformation Manager en España de Google for Education. A continuación, Joaquín Peña Siles, director de Recursos para la Investigación de la US, y Francisco de Asís Gómez Rodríguez, director del Secretariado de Transformación Digital de la US, han impartido el taller de herramientas IA en la US, orientado a docentes.

Para terminar, docentes procedentes de las cinco áreas de conocimiento han dialogado en una mesa redonda sobre la inteligencia artificial como herramienta clave en la docencia universitaria. En ella, han tenido la oportunidad de compartir sus propias experiencias en el uso de estas herramientas en su práctica docente diaria.

Otras noticias de interés

Primera reunión oficial del Consejo de Gobierno de la Universidad Europea Ulysseus

Aula Magna

Bioplaguicidas para ayudar a salvar el patrimonio olivarero

Aula Magna

Año récord en la US por la contratación de profesorado e investigadores

Alexis Ojeda

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies