La US muestra su potencial investigador ante una delegación europea

La US muestra su potencial investigador ante una delegación europea


La Universidad de Sevilla ha recibido una delegación europea de responsables del ámbito de la investigación para conocer los proyectos estratégicos de la US en esta área. Representantes del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, del Comité de las Regiones y de las universidades de Cardiff (Reino Unido) y Aalto (Finlandia) han asistido al evento, que se ha desarrollado en el laboratorio del grupo de investigación del profesor Aníbal Ollero, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha sido el encargado de exponer a la delegación los principales proyectos estratégicos de la institución en materia de investigación. Para ello, ha destacado la expansión de la US con nuevos centros de innovación. En este sentido, ha mencionado el Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve (CIU3A), que promueve la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; así como el futuro Centro de Innovación en Movilidad Urbana Aérea que, según el rector, “permitirá a Andalucía adquirir una ventaja decisiva en el segmento de la aeronáutica no tripulada”. Esta infraestructura, cuyo presupuesto estimado ronda los 20 millones de euros, se centrará en los avances tecnológicos aplicados a los drones.

La actividad investigadora de la Universidad de Sevilla se sustenta en la labor de más de 4.000 investigadores, 400 investigadores predoctorales y 270 postdoctorales, que se agrupan en casi 600 grupos de investigación. Sólo en 2021, generaron más de 4.700 publicaciones científicas. Todos ellos disponen de equipamientos e infraestructuras que se agrupan en torno a 15 servicios generales de investigación. En los últimos cuatro años, la US ha invertido en torno a 35 millones de euros en la mejora de estas infraestructuras. Además, la US cuenta con una red de alianzas con empresas e instituciones nacionales e internacionales que apoyan y facilitan esta actividad investigadora.

Todos estos factores hacen posible que la US sea un referente nacional en la generación de patentes como resultado de las investigaciones que se desarrollan en su seno. Además, actualmente existen más de 20 spin offs activas, numerosos contratos con la industria y casi 40 cátedras de empresas.

Castro también ha querido destacar la vocación internacional de la US. En este apartado, ha querido destacar la creación de la Oficina General de Proyectos Internacionales, que ha nacido como un instrumento para promover y apoyar proyectos enmarcados en los programas Horizonte Europa y Erasmus +. Desde su creación en 2016, la captación de fondos de la US en estos programas ha aumentado notablemente y actualmente cuenta con más de 170 proyectos internacionales de investigación activos, que suponen unos ingresos de 44 millones de euros.

Además, el rector ha recordado la apuesta de la US por la universidad europea Ulysseus, que coordina. La vicerrectora de internacionalización de la US, Carmen Vargas, ha sido la encargada de presentar a la delegación europea este proyecto, en el que la Universidad de Sevilla participa con otras cinco instituciones europeas de educación superior.

Por último, ha recalcado la importancia de la colaboración de la US con el JRC, que se materializa en un acuerdo para afrontar problemas científicos, mejorar la cooperación e impulsar el intercambio de conocimiento en áreas de interés común. Además, el rector ha insistido en la voluntad de continuar explorando modelos de cooperación e intercambio con el JRC y la Comisión Europea.

El profesor Aníbal Ollero también se ha dirigido a los asistentes y ha expuesto una muestra de los resultados de sus investigaciones, centradas en diversas aplicaciones de los drones. Los representantes europeos han podido contemplar en acción algunos de los aparatos desarrollados en su laboratorio y han dialogado sobre los beneficios de este tipo de avances y las necesidades de estos proyectos para seguir avanzando.


Compartir