La US publica ‘Manila y su Real Audiencia. Convivencia y conflicto (1584-1630)’

La US publica ‘Manila y su Real Audiencia. Convivencia y conflicto (1584-1630)’


La Editorial de la Universidad de Sevilla ha publicado la obra Manila y su Real Audiencia. Convivencia y conflicto (1584-1630), de Marta Mª Manchado López. Se trata de un exhaustivo estudio realizado a partir del análisis de un gran volumen de documentación procedente del Archivo General de Indias.

En este trabajo Manchado analiza las relaciones trabadas entre los miembros de la Real Audiencia de Manila, y entre ellos y la sociedad del momento, a través de un enfoque historiográfico innovador en el ámbito del filipinismo.

Esta nueva publicación de la Editorial Universidad de Sevilla no es un estudio sobre la institución de la Real Audiencia de Manila sino sobre los comportamientos, familias, relaciones, clientelas… de sus miembros, en el periodo indicado; también es un estudio de los conflictos que, por diversas causas, enfrentaron a oidores y fiscales entre sí, o con los gobernadores-presidentes, y con otras personas e instituciones relevantes de la comunidad española de Manila.

La investigación abarca desde 1584 (establecimiento de la Real Audiencia de Manila) a 1630 (realización de la visita ordenada por el rey a dicho tribunal). A lo largo de estos cuarenta y seis años la pequeña comunidad española establecida en la frontera oriental de la Monarquía Hispánica luchó con afán por mantenerse en un entorno hostil. Siempre al borde del colapso, temerosa y pesimista, soportó en estos años una existencia turbulenta y apasionada. Resalta la autora en la Introducción que un estudio como el que aquí se propone no ha sido aún realizado, y de ahí la novedad y el interés de esta investigación que pretende, en última instancia, penetrar en la intimidad de una sociedad. “Su historia es fascinante; ésta es una parte de ella”.

Marta Manchado López es profesora en la Universidad de Córdoba y su línea de investigación es la historia de Filipinas y de la América Colonial.


Compartir