Ante la polémica nacional surgida por el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, con el que el Gobierno Central pretende equiparar las Escuelas de Arte con la Facultades de Bellas Artes, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y miembros de su equipo de gobierno se han reunido esta semana con alumnado, profesorado y el decano de la Facultad de Bellas Artes de la US, Daniel Bilbao. Un encuentro, celebrado delante de la portada del Rectorado, donde han posado con una pancarta para simbolizar el respaldo que la Universidad de Sevilla muestra con estas Facultades. En dicha pancarta, desplegada por los estudiantes, se podía leer ‘BB.AA. No a la ley de enseñanza artística superiores’.
Tras este momento reivindicativo, el rector de la institución hispalense invitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Bellas Artes a mantener un encuentro donde reiteró su respaldo a las iniciativas que se están produciendo en rechazo al proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores. En este sentido, Castro ha lamentado “la falta de consenso” que el Gobierno de España está teniendo con la comunidad universitaria, tanto en lo que respecta al citado proyecto de ley, como a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).
Fallos en el proyecto Ley de Enseñanzas Artística Superiores
El rector y el decano han explicado que el proyecto de Ley de Enseñanzas Artística Superiores al que el Gobierno Central ha dado luz verde pretende equiparar las Escuelas de Arte con la Facultades de Bellas Artes, “sin exigir los mismos requisitos” a ambas instituciones. En este punto, argumentan que el alumnado de las facultades accede a través de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), exámenes que no se le exige al estudiantado de las Escuelas de Arte. Además, las universidades están obligadas a pasar por procesos de acreditación y verificación de titulaciones y centros de la ANECA o agencias autonómicas de evaluación, quienes determinan su capacitación y acciones de mejora, “mientras que las enseñanzas artísticas superiores y a su profesorado no se les pide las mismas exigencias”.
En este sentido, “ni se entra por la misma puerta, ni a los profesores se les exige lo mismo, ni los títulos son sometidos periódicamente al mismo proceso de acreditación y verificación para asegurar la calidad de los mismos”, ha resaltado el rector. :
Por su parte, Daniel Bilbao ha asegurado que con el proyecto de Ley de Enseñanzas Artística Superiores “se quiebra todo el sistema universitario ya que es un problema que no se circunscribe únicamente a las titulaciones de Bellas Artes. Por afinidad, se verán afectadas las ingenierías en diseño industrial y otras titulaciones del ámbito de la comunicación”.
Por ello, el decano ha querido dejar claro que “las escuelas persiguen una formación profesional de especialización técnica y los grados universitarios contemplan un ámbito de formación humanística transversal y creativa que deriva a la investigación especializada en máster y doctorado”. Razones, como han señalado desde la US, por las que el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores está recibiendo alegaciones por parte de gobiernos autonómicos y distintos agentes afectados.