La US renueva su Claustro con vistas a la elección del nuevo rector o rectora

La US renueva su Claustro con vistas a la elección del nuevo rector o rectora


La Universidad de Sevilla ha renovado los miembros del Claustro. En la jornada de ayer se conocían los resultados de las elecciones con una baja participación en general. Tan solo el sector de profesores doctores de cuerpos docentes universitarios marcaba un 75,18% de participación, junto al PAS que alcanzaba el 63,2%. 

De este proceso, destaca la baja participación del sector alumnos, el cual se ha quedado en un 2,61 % de participación para los estudiantes de grado y de máster, y del 1,55 % en el  caso de los estudiantes de doctorado. A estos datos hay que sumar el 3,08 % de participación del resto del personal docente e investigador.

Con estos datos se han renovado las 303 plazas que componen en Claustro. Entre las primeras medidas que tendrá la nueva junta destaca la elección del nuevo rector o rectora. Así, siguiendo la normativa de la Hispalense, el cargo se elige por el Claustro y no por sufragio universal ponderado.

Ya en el mes de diciembre, varios colectivos universitarios solicitaron el cambio de sufragio. Así, la petición de algunos sindicatos con presencia en el Claustro, como Adius o CCOO pedían la participación de los 70.000 miembros de la US en vez de los 300 actuales. La Universidad de Sevilla es la única en Andalucía, salvo la UNIA (con elección directa por la Junta de Andalucía) , que elige a su máximo dirigente a través del Claustro y no por sufragio universal.

Reparto de la representación en el Claustro de la US

El reparto de la representación del Claustro se divide en 299 miembros electivos en representación de los tres sectores de la comunidad universitaria junto a cuatro miembros natos. La pertenencia directa la tienen el rector, la secretaria general, el gerente y el delegado del Consejo de Alumnos de la US.

Por su parte, el resto de representantes se dividen en:

  • 153 miembros pertenecen al Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios).
  • 30 al Sector B (otro personal docente e investigador).
  • 92 al Sector C (estudiantes).
  • 24 al Sector D (personal de administración y servicios).

Compartir