La US se forma como apoyo a las víctimas de violencia de género


En el día de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla se celebró la inauguración de las sesiones formativas dirigidas a los voluntarios de la “Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género” de la institución universitaria sevillana.

Esta red ciudadana, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Sevilla, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes.

La pertenencia a esta Red Universitaria requiere, por sus propios objetivos, de una formación en materia de violencia de género que incluye tanto aspectos teóricos como prácticos, en la que este curso participarán estudiantes, matriculados en el curso actual, en una titulación oficial impartida en centros propios de la Universidad de Sevilla, así como PDI y PAS.

La formación dirigida al alumnado se impartirá en cuatro de los campus de la Hispalense. Macarena, Reina Mercedes, Ramón y Cajal y el Rectorado son los lugares escogidos para que los alumnos, en grupos de 60 personas, realicen su formación durante los meses de noviembre y diciembre del 2016, con una duración de 20 horas teóricas y 5 horas de prácticas opcionales.

La formación dirigida al PDI y PAS de la Universidad de Sevilla, se impartirá en cinco sesiones, de cuatro horas de duración, durante la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero de 2017, para un total de 60 personas, 30 pertenecientes al PDI y 30 al PAS.

En total, cerca de 300 personas serán formadas en esta Red Universitaria que pasa ya por su tercera edición. Estos miembros de la comunidad universitaria de Sevilla se unirán así a los 550 miembros que fueron formados en las dos ediciones anteriores.

El acto de presentación de la tercera edición estuvo presidido por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla, Ana López Jiménez, acompañada por la directora de la Unidad para la Igualdad de la US, Rosa Casado; la directora general en funciones de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer, María Ángeles Sepúlveda; y la coordinadora provincial del IAM, Cristina Galán.

Esta iniciativa se suma a las que está realizando la Junta de Andalucía en la promoción una red de participación ciudadana contra la violencia de género. Esta red ciudadana va más allá de la universidad y se introduce en el tejido social andaluz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *