La US y la UPO mantienen sus fechas de elecciones

La US y la UPO mantienen sus fechas de elecciones


Esta semana la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide celebran elecciones a rector. En el caso de la US el día señalado para las votaciones era mañana martes 10 de noviembre, misma jornada en la que comienzan las restricciones a la movilidad en toda Andalucía, con la suspensión de la actividad docente presencial en las universidades.

Tal y como ha anunciado la Hispalense, la Mesa del Claustro de la Universidad de Sevilla ha decidido que la sesión del Claustro Universitario prevista para este 10 de noviembre, en la que se desarrollará la elección del nuevo rector, puede celebrarse. De este modo, según el análisis de la normativa realizado por la Universidad, la celebración de elecciones no estaría limitada por las medidas de restricción, puesto que no forman parte de la docencia académica. De este modo, a juicio de la Mesa del Claustro, nada impide que el horario de votación transcurra conforme a lo anunciado en la convocatoria de la sesión.

En relación con el escrutinio posterior, que debe desarrollarse en unidad de acto con la votación, tampoco existe impedimento ya que  los centros podrán permanecer abiertos después de las 18:00 horas para el desarrollo de las funciones propias de la Universidad, con exclusión de la presencia de estudiantes en las aulas para las clases presenciales. Por tanto, el recuento se desarrollará con normalidad tras el cierre de urnas.

Elecciones en la Universidad Pablo de Olavide

El proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Pablo de Olavide se realiza por sufragio universal directo ponderado, por lo que toda la comunidad académica está llamada a las urnas. El día de votación oficial es el próximo 12 de noviembre, jornada que se mantendría vigente.

Cabe destacar que en el caso de la UPO el voto anticipado se ha podido realizar desde el 30 de octubre y hasta el 11 de noviembre, exceptuando sábados y festivos. Tal y como han señalado las fuentes consultadas por Aula Magna, la jornada electoral podría seguir su curso contando con el voto de los estudiantes pues las prácticas académicas siguen siendo posibles, y todos los grados universitarios de la UPO mantienen las clases practicas presenciales, asegurando así la asistencia del alumnado. Pese a estas informaciones todavía se espera un comunicado oficial por parte de la Pablo de Olavide. 


Compartir