26.5 C
Málaga
11 junio, 2026
Nacional

La UVigo se dota de un plan para potenciar su internacionalización

La UVigo se dota de un plan para potenciar su internacionalización

La Universidad de de Vigo (UVIGO) cuenta con el primer Plan de Internacionalización de su historia, aprobado por asentimiento en la sesión del Consejo de Gobierno del 6 de febrero. Una iniciativa con la que, en palabras del rector Manuel Reigosa, se busca «avanzar en uno de los ejes fundamentales de nuestro mandato: la internacionalización». Durante la sesión, la vicerrectora de Internacionalización, Maribel del Pozo, fue la encargada de desgranar el contenido del plan, «el primero que recoge las líneas fundamentales para avanzar de una manera más ordenada», tal como ella misma subrayó.

Un Plan de Internacionalización propio de la UVigo

Fomentar y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional en el estudio, la docencia, la investigación, la gestión institucional, así como en la participación en iniciativas que impulsen la proyección exterior de la universidad constituye el eje central del I Plan de Internacionalización de la UVigo. Dicho documento contempla como ámbitos prioritarios tanto las acciones de movilidad como las estrategias de
internacionalización en casa.

Del Pozo afirmó que «somos muy buenos y hacemos las cosas bien y tenemos que darnos a conocer fuera». En este sentido, explicó que, en el eje de cooperación internacional, el plan apuesta por ampliar la colaboración de la UVigo con instituciones extranjeras mediante la creación de dobles titulaciones, programas conjuntos y el desarrollo de proyectos colaborativos.

En lo que respecta a la movilidad, el objetivo es concienciar al estudiantado, al PDI y al PTGAS sobre los beneficios de participar en experiencias internacionales. Para ello, se promueve la participación en programas ya existentes como Erasmus, ISEP, Iacobus, la acción KA171 del programa Erasmus+ o las movilidades combinadas, conocidas como BIP, muchas de las cuales se desarrollan al amparo de la alianza
europea ATHENA.

En relación con el eje de plurilingüismo y multiculturalidad, Del Pozo lo definió como «muy importante porque es una riqueza» y subrayó que el I Plan de Internacionalización se centra en promover una oferta académica impartida en lenguas extranjeras, especialmente en inglés. Entre las principales líneas de actuación contempladas en este eje se encuentran: la ampliación del catálogo de materias en modalidad friendly a otras lenguas como el portugués, el francés y el italiano; la implementación, por un lado, de la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), centrada en el diseño y desarrollo de cursos en los que grupos de estudiantes de distintas universidades, trabajan de forma virtual en proyectos comunes o actividades de aprendizaje, guiados por su profesorado; y, por otro, el impulso de las
«clases espejo», basadas en la sincronización de clases entre la UVigo y una universidad extranjera socia.

En lo que respecta a la atracción y retención de talento internacional, el plan establece como prioridad los países hispanohablantes y lusófonos. No obstante, también subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para atraer alumnado procedente de África y Asia. Entre las iniciativas previstas en este eje, se contempla la creación de un centro de bienvenida para el estudiantado internacional.

Una vez aprobado el I Plan de Internacionalización, la vicerrectora presentó los indicadores correspondientes a los dos últimos cursos académicos, que acompañan al documento y reflejan una evolución positiva en la mayoría de los ámbitos analizados.

En materia de cooperación internacional, destaca el incremento en el número de convenios de colaboración, que pasaron de 3.140 en el curso 2022/2023 a cerca de 3.500 en el curso siguiente. Asimismo, la UVigo duplicó tanto el número de dobles grados y másteres internacionales como el de tesis con mención internacional, que aumentaron de 42 a 73. En cuanto al eje de movilidad, se registró un crecimiento significativo del estudiantado saliente a través de proyectos Erasmus, que pasó de 441 a 522, así como del número de estudiantes entrantes, que aumentó de 340 a 367.

Además, se incorporaron 20 PDI y 11 PTGAS, frente a la ausencia total de participación registrada en los dos últimos cursos. En lo relativo a plurilingüismo y multiculturalidad, se incrementó el número de materias impartidas en lengua extranjera, de 266 a 278, y también aumentó la participación en el programa de tándem lingüístico, con un salto de 50 a 85 participantes. En cuanto a la atracción de talento internacional, destaca el crecimiento del estudiantado internacional en másteres, que pasó de 166 a 451, y en programas de doctorado, que pasó de 217 a 455. También se produjo un aumento en los estudios de grado, de 63 a 112
estudiantes internacionales.

Otras noticias de interés

La UAH confirma su presencia en los mejores rankings internacionales

Gonzalo Gálvez

ASEPROCE y sus asociados estarán presentes en AULA 2016 con el fin de promover la inmersión lingúistica

Aula Magna

Las fechas de los exámenes finales de la LOMCE a punto de cerrarse

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies