La comunidad universitaria podría estar vacunada en septiembre

La comunidad universitaria podría estar vacunada en septiembre


El plan de vacunación sigue avanzando en España y la presencialidad total en las aulas es cada vez más cercana. En una entrevista realizada por la Cadena SER, el director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía, David Moreno, ha anunciado que “los universitarios estarán vacunados en septiembre”. 

Tal y como ha señalado Moreno en declaraciones a la SER, el avance del plan de vacunación podría permitir que en septiembre, en el inicio del curso 2021/2022, “los estudiantes y el personal de las facultades estarán ya vacunados”. Una posibilidad que sería real si continúan los plazos de vacunación tal y como están previstos, inmunizando a los jóvenes a mediados de julio.

En Andalucía ya se han administrado más de 3.500.000 de dosis. A principios de este mes de mayo se comenzó a vacunar a la población de 50 a 59 años, con la previsión de que en esta semana se inoculen las dosis a los menores de 55 años. El rango de menores de 49 años, donde se sitúan 3 millones de andaluces y el grosso de la comunidad universitaria, podría comenzar a vacunarse la segunda semana de junio según las previsiones de la Consejería de Salud. Cabe destacar que en este rango de edad ya habría un 11,8% de personas inmunizadas, que corresponden al personal sanitario y esencial.

Docentes vacunados

Desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se lleva solicitando desde el pasado mes de febrero la vacunación de los docentes y el PAS. Así, la CRUE ha manifestado la necesidad de vacunar al personal laboral de las universidades, al igual que se ha venido haciendo con el resto de profesores y profesoras de niveles educativos inferiores.

Como respuesta a esta petición, desde el Ministerio de Universidades se ha trasladado la solicitud a la comisión encargada de tramitar las vacunaciones, señalando que “no está en su mano la decisión”. La semana pasada, el ministro de universidades, Manuel Castells, anunciaba la posibilidad de vacunar a los docentes que participaran en la EBAU, reconociendo así mismo que los profesores de universidad “tienen razón” cuando exigen ser un colectivo prioritario a la hora de vacunarse, al igual que sí lo son los docentes de las etapas educativas previas a la universidad.


Compartir