La vuelta al mundo desde el campus de la UAL, con la V Feria de las Naciones

La vuelta al mundo desde el campus de la UAL, con la V Feria de las Naciones


No han hecho falta 80 días para dar la vuelta al mundo, pues gracias a la V Feria de las Naciones de la Universidad de Almería su comunidad universitaria ha podido visitar más de 30 países en una sola jornada. Un evento, que regresa tan un parón a causa de la pandemia, con el que la UAL ha celebrado este jueves por todo lo alto su gran proyección internacional. Y lo ha hecho gracias a la participación de más de 80 estudiantes internacionales que han representado a sus países y universidades.

En concreto, esta muestra cultural ha tenido lugar en diferentes stands en los que ha estado presente no solo la gastronomía y cultura de sus países, sino también sus centros de origen al ejercer como embajadores de sus universidades y áreas de conocimiento. Todo ello con el objetivo de animar a los estudiantes nacionales de la institución almeriense a que realicen alguna de las ofertas de movilidad internacional de la UAL para cursar sus estudios en el extranjero.

Viajar sin salir del campus con la V Feria de las Naciones

Como en ediciones anteriores, el pasillo central de la Universidad de Almería ha vuelto a convertirse en el punto de encuentro entre todos los países que forman parte de la comunidad universitaria gracias a la V Feria de las Naciones. Una cita que ha mostrado la multiculturalidad que existe en las aulas de la UAL, permitiendo a la comunidad universitaria viajar sin salir del campus a través de las 22 carpas instaladas en las que han estado presentes casi una treintena de países representados por estudiantes de los mismos. Casetas, en dos de ellas exactamente, en las que también se ha ofrecido información sobre movilidad internacional por parte del Vicerrectorado y del Centro de Lenguas de la UAL. Así, los visitantes han podido degustar comida típica de cada país elaborada por los estudiantes, y han tenido la oportunidad de conocer a través de paneles y juegos su cultura y tradiciones. Sin olvidar la celebración de algunos concursos, como uno de baile, entre los países participantes.

Para ser más exactos, en la Feria han estado presentes a través de estudiantes internacionales los países de Finlandia, Noruega, Brasil, Alemania, Chile, México, Ucrania, Italia, Croacia, Bosnia, Armenia, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Turquía, Francia y Túnez.

De este modo, ha tenido lugar una jornada donde el Vicerrectorado de Internacionalización ha organizado una programación que arrancó bien temprano, en torno a las 9.30 horas, con un desayuno con los voluntarios; la apertura de la V Feria de las Naciones a las 11.00 horas; actuaciones a partir de las 12.00 horas y un Kahoot (juego de preguntas) a las 13.00 horas. Un programa que, entre sus objetivos, estaría el de no solo generar sentimiento de pertenencia a quienes visitan la UAL, sino también dar una excusa al alumnado que aún no ha salido fuera para que vea que en el extranjero va vivir experiencias que le marcarán como profesional y como ciudadano.

Un trampolín a la internacionalización

Hugo González, director de Secretariado de Promoción Internacional, ha explicado durante la celebración de la V Feria de las Naciones que con este evento, desde el Vicerrectorado de Internacionalización, quieren “animar a nuestros estudiantes a aprovechar todas las oportunidades que tenemos de internacionalización en la UAL, porque a veces nos quedamos en que Erasmus es ir a un país mientras estás estudiando, pero en Erasmus también hay nuevas oportunidades”. En concreto, como ha apuntado, “hay movilidades cortas de una semana (no todo el mundo puede estar seis meses), hay oportunidades de prácticas profesionales después de haber terminado el grado, incluso un año después de haber terminado la universidad. Y son prácticas muy bien remuneradas. Tienen un importe de 1.500 euros. Durante tres meses pagamos un sueldo de 1.500 euros por trabajar en una empresa europea, extranjera. Y todo esto hay que visibilizarlo de alguna manera”, subraya.

Declaraciones con las que González también ha destacado el hecho de que “Erasmus ya es para todos. Ha subido el importe de las becas y no hace falta tener muchos ahorros, no hace falta tener una familia que te apoye económicamente al cien por cien porque realmente las becas dan para que aprovechen esa oportunidad educativa”. Además, ha señalado que tras la pandemia se han recuperado las cifras anteriores en cuanto a movilidad, de hecho “aún sin tener superada del todo la pandemia, este año contamos con 20 estudiantes más. Lo cual nos hace pensar que el próximo año las cifras de movilidad internacional se van a disparar”.


Compartir