La Web Académica UAL se renueva para ofrecer mejor información de sus títulos oficiales

La Web Académica UAL se renueva para ofrecer mejor información de sus títulos oficiales


Gracias a una nueva actualización, la Web Académica UAL se presenta más orientada al alumnado, más robusta, más rápida y con contenido adaptativo. Portal que, en concreto, está conformado por un conjunto de páginas alojadas en el sitio web de la Universidad de Almería que tiene por objetivo mostrar de una manera estructurada y sencilla toda aquella información que un estudiante, o futuro estudiante, de la UAL pueda necesitar respecto de un título oficial, sea grado o máster.

Así pues, esta herramienta facilita la tarea de elegir la carrera que se quiera estudiar, o bien ayuda a los estudiantes a seleccionar las asignaturas más adecuadas en la matrícula. Para ello, la información que aparece en la Web Académica UAL contiene la estructura del título, todas las asignaturas con el detalle de cada una (contenido, profesores que la imparten, guía docente), horarios de clase, horarios de exámenes, tutorías, prácticas externas, trabajo fin de grado, reconocimiento de créditos y movilidad.

‘Versión 2.0’ de la Web Académica UAL

La dificultad para desarrollar portales como la Web Académica UAL, tal y como apuntan desde la institución almeriense, reside en que en una misma página aparece información extraída de las bases de datos institucionales y al mismo tiempo información editada directamente por personas de distintas unidades administrativas. De este modo, con la nueva actualización de la Web Académica UAL, han conseguido que sea una herramienta más eficiente que la anterior y cuente con más ventajas.

En este sentido, la renovada Web Académica UAL se ha orientado más al estudiante con la posibilidad de incluir información en cualquier momento del curso académico. Asimismo, otra de las ventajas es que es mucho más robusta, puesto que la nueva versión se ejecuta en ‘Concrete’; un gestor de contenidos escalable que permite redimensionar los servidores en función de la demanda. Esto evitará la ralentización en la descarga de páginas en momentos de mayor carga como, por ejemplo, la época de matrícula. Además, insisten desde la UAL, ahora también es más rápida ya que las páginas son generadas con código JavaScript, PHP y JSON; tecnologías que proporcionan un gran rendimiento. Por último, comentan que esta nueva versión es más adaptativa al permitir que las páginas se puedan visualizar en cualquier dispositivo, sea cual sea el tamaño de la pantalla.

De este modo, el proyecto de la Web Académica UAL se enmarca dentro de uno más amplio orientado a la migración de todo el sitio web de la Universidad de Almería. Su propósito, como informan, será pasar todo al nuevo gestor de contenidos ‘Concrete’ que incluye, además del cambio tecnológico, la reestructuración de contenidos y de formato.


Compartir