Es la página web de la Universidad de Granada la más accesible de todas las universidades españolas, tanto en la página principal como en su apartado destinado a estudiantes. Justo detrás de la UGR está la Universidad de Alicante.
Se trata de los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo HUM-845: APSEDI: Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad de la Universidad de Granada en el que se ha analizado las páginas principales y de estudiantes de los sitios web de las 74 universidades españolas y se ha hecho a través de una herramienta denominada TAW, que permite analizar, de acuerdo a la norma WCAG 2.0, la existencia de barreras en ellas. Tras el estudio, los resultados han sido publicados en la Revista Española de Documentación Científica.
Con esto, se corrobora que ninguna de las universidades de España cumple con los requisitos de accesibilidad de la norma WCAG 2,0 al 100% aunque la que más se aproxima es la Universidad de Granada que alcanza un 65,79% de los requintos en la página principal y con un 68,42% de ellos, en la de estudiantes.
El fin de este trabajo es determinar el nivel de accesibilidad de las páginas principales y de estudiantes de los sitios web de todas las universidades españolas en los niveles de prioridad A y AA, llevando a cabo la revisión manual de los ítems no analizados por la herramienta TAW.
Y con este análisis, los investigadores encontraron diferentes errores que hacen difícil a diversos colectivos el acceso a las páginas webs de universidades, al igual que señalaban otros estudios previos realizados bajo la norma anterior (WCAG 1.0)
Resultados novedosos
Los autores de este estudio, el profesor Antonio Chacón Medina y las profesoras Helena Chacón López, Mª Dolores López Justicia y Carolina Fernández Jiménez, señalan que una de las limitaciones del mismo “es que sólo hemos centrado el análisis en dos páginas, algo que podría considerarse insuficiente, pero hay que tener en cuenta el gran número de páginas que suelen incluir los sitios web. Los problemas de acceso en estas dos páginas pueden determinar, sin duda, el paso a las siguientes”.
A pesar de esta posible limitación, los investigadores de la UGR creen que los resultados obtenidos, aplicando la norma WCAG 2.0, “son muy novedosos y relevantes, ya que ponen de relieve el gran número de errores que existen en estos sitios web y el moderado cumplimiento de los requisitos de accesibilidad que realizan las universidades españolas”.
Dada la repercusión que este hecho puede tener en el acceso a la web de personas con discapacidad, “creemos que es necesario que los encargados del diseño y mantenimiento de los sitios web de las universidades realicen las adaptaciones oportunas para que estos sitios sean cada vez no sólo más atractivos y dinámicos, sino también más cercanos y adaptados a cualquier persona que pretenda navegar a través de ellos, facilitando la localización de la información”.