Ilusión, nervios y muchas ganas de darse a conocer. Esas eran algunas de las impresiones que, nada más entrar, se podía observar ayer en las caras de los emprendedores participantes en la XII Feria de las Ideas. Cita que volvió a congregar en la Universidad de Almería a cientos de emprendedores, empresarios e instituciones en medio de un ambiente extraordinario que sirvió de punto de encuentro a nivel provincial para el emprendimiento. Ámbito que, como destacaba el rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, produce “un movimiento extra en la actividad universitaria, que ya de por si es efervescente todos los días”, desarrollándose así un apretado programa del que no se quedó fuera ningún aspecto esencial de la inquietud de aquellas personas con iniciativa empresarial.
En este sentido el rector de la UAL, que visitó los stands dispuestos en el hall del Aulario IV junto a los demás organizadores, destacó cuál ha sido la principal novedad de 2019 al apuntar que “esta es la primera vez que se hace en el entorno de BLUDEA, centro creado entre PITA, Cajamar y Universidad de Almería para fomentar el emprendimiento”. Además, Rodríguez quiso darle la relevancia oportuna a esta nueva iniciativa que, “si bien todavía queda algún poco de tiempo para preparar el espacio físico donde se va a ubicar, no quita que se vayan organizando actividades conjuntamente, como es esta XII Feria de las Ideas”.
Una nueva edición en la que este año se han presentado 111 ideas, proyectos, empresas con menos de un año de su constitución y las 17 EBT (Empresas de Base Tecnológica) de la UAL, bien de forma individual o bien por equipos, con 300 personas en total. Edición en la que Carlos Cano, director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, ha puesto el acento en que “las ‘Happy ideas’ este año se han triplicado o cuadruplicado respecto a la edición anterior; son ocurrencias, pero también sirve para identificar gente con inquietud y que muchas veces entran en el circuito del ecosistema emprendedor desde el punto de vista de formación y otra serie de aspectos”. Razón de más por la que, insistía, están “encantados de facilitar a la gente que presente sus ideas en estado incipiente, que haya también empresas constituidas y que aportan un grado de innovación muy importante, pero que todas encuentran en este espacio común una exposición de sus productos y servicios, ámbitos de colaboración”.
La XII Feria de las Ideas y BLUDEA
Las pretensiones planteadas, según explicaba ayer el rector de la UAL, es que “BLUDEA va a ser un espacio general para el emprendimiento donde va a haber formación, lugar para el networking, foros de inversión y actividades de todo tipo, en el que centrar todas las líneas de trabajo que hacemos desde la UAL, en colaboración con el PITA y con Cajamar, en un mismo edificio, para darle más visibilidad y seguir apoyando el emprendimiento como una de las líneas estratégicas, no solo de futuro, sino de presente”. :
Iniciativa que ya se ha dejado ver en esta XII Feria de las Ideas de la UAL, y por la que precisamente Cajamar mostró su satisfacción al estar presente otro año más como manifestaba Sergio Ruiz, director de Negocio, argumentando que “estamos encantados de participar porque, como es sabido, tenemos una gran vinculación con la sociedad almeriense y en concreto con la UAL, y además en esta Feria de las Ideas nos sentimos muy identificados ya que se combinan dos elementos que pensamos que son decisivos en el desarrollo de Almería. Por un lado el fomento del espíritu emprendedor y de otra parte la innovación, que creemos que es la base que subyace en el éxito que ha tenido la provincia”.
Palabras a las que se sumó, por parte del PITA, su directora general, Trinidad Cabeo, destacando que “es una actividad ya consolidada” y de obligada presencia para el Parque “porque esto es parte de la forma de ser PITA, el apoyo a los emprendedores, el estar en un espacio como este, que es el escaparate para empresarios nuevos que están comenzando, así como también se les da la posibilidad a estos emprendedores y nuevos empresarios de que interactúen y tengan sinergias con empresarios, con mentores, con inversores, un espacio donde también se pueden encontrar posibilidades de mercado para esos productos que se presentan”. Y es que, subrayaba, “hay emprendedores y empresas nuevas que en un futuro serán empresas consolidadas y fuertes algunas de ellas”. Razón de más para “estar en contacto con ellas para atraerlas hacia el lugar idóneo para el crecimiento y el desarrollo”.
Por último, destacar que la Junta de Andalucía también ha colaborado en la XII Feria de las Ideas, como en anteriores ediciones, a través de la participación activa de los equipos técnicos de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, dependientes de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respectivamente. Equipos que han ofrecido (y ofrecen a diario) sus servicios y recursos a emprendedores y empresarios y participan en los diversos talleres, charlas y premios de esta XII edición. Participación con la que, además, Andalucía Emprende aportará un espacio de alojamiento empresarial gratuito en la sala coworking internacional del CADE de Almería-Puerto junto con Extenda, y mentorización para el proyecto ganador del premio ‘Visión internacional’.