La XIII Feria de las Ideas UAL ha estado un año “congelada” a causa de la pandemia provocada por el Covid-19, pero regresó este miércoles, 14 de abril, con su decimotercera edición en formato virtual con más fuerza, si cabe. En ella se han dando cita todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas), puesto que se trata de un espacio donde todos aquellas personas con un proyecto innovador pueden, cada año, exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.
De este modo, cientos de participantes han expuesto sus ideas de negocio en un marco donde han podido comprobar el interés de los clientes potenciales en sus propuestas. Además, todos han tenido la opción de ganar alguno de sus premios de esta edición valorados en 23.000 euros, tanto en metálico como en formación. Y es que el objetivo de estos premios no es otro que el de impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social.
La XIII Feria de las Ideas UAL
Este año han participando en la XIII Feria de las Ideas UAL, una cita imprescindible en Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador desde 2008, más de una treintena de nuevas ideas, así como más de 40 planes de empresa, proyectos innovadores con grandes perspectivas de crecimiento, además de ‘spin-off’ o empresas ya formadas que buscan apoyo para seguir su andadura. Pero, además, el programa se ha completado con charlas y talleres para todos los participantes.
Una nueva edición en cuya apertura participó el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, Juan García, junto a la presidenta del Consejo Social de la UAL, María Dolores Hidalgo; el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra; la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas; y el director de Negocio de la D.T. Almería de Cajamar, Antonio Rubio Sola. Acto donde el vicerrector, Juan García, quiso señalar que esta Feria “es un espacio de potenciación de las empresas, de las spin-off, pero también de otro tipo de proyectos y de ideas. Hay 36 entidades y empresas que otorgan premios en varias modalidades y que llegan a casi los 23.000 euros, tanto económicos como en especies”.
Además, al inicio de la XIII Feria de las Ideas UAL adelantó que se ha llegado a las 145 ideas y proyectos inscritos por más de 328 personas “a las que ya podemos llamar emprendedoras”. De ellas, “el 52 por ciento son mujeres, un dato muy relevante de emprendimiento, siendo el 47 por ciento estudiantes, pero teniendo también un 29 por ciento de egresados, un 16 por ciento PDI (Personal Docente y Investigador) y un 9 por ciento de estudiantes de enseñanzas medias”. También ha indicado que participan 31 ‘Happy ideas’, “declaraciones de intenciones sin estudio previo que también estarán presentes y que luego veremos en diferentes foros y concursos a lo largo de la Feria aglutinados en cinco salas: Agricultura, Energía, Industria y Medio Ambiente; Emprendimiento Tecnológico y Digital; Turismo y Servicios Vinculados; Comercio y Servicios, y Proyectos Sociales”.
Intervención donde el vicerrector de la institución almeriense también destacó la posibilidad que ha dado el formato online de acercar la XIII Feria de las Ideas UAL a toda la sociedad, adelantando que este formato virtual continuará en futuras ediciones junto al presencial, una vez que se pueda volver a la normalidad. Además, agradeció a todas las entidades colaboradoras presentes en el acto de inauguración, así como la implicación de otras administraciones públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial.
Apoyo institucional a favor del emprendimiento
Por su parte, María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, explicó que para el Consejo Social su verdadera razón de ser es tender puentes entre el conocimiento, el aprendizaje y el entorno productivo. Y es que, señaló, “la Universidad se debe concebir como un ecosistema de innovación permanente que tiende la mano a emprendedores e investigadores y a empresas, colaborando y atendiendo a las demandas de nuestro entorno productivo y dando respuesta a sus necesidades. Estamos en un mercado complejo y apasionante que hoy en día es muy cambiante, por tanto, la gestión de la incertidumbre y la anticipación son variables clave en entornos profesionales que, junto con el talento y la honestidad profesional, en mi opinión, son el paradigma por el que apostamos y luchamos desde el Consejo Social”.
En cuanto al presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, defendió que la Feria de las Ideas es un evento básico para promover el emprendimiento y contrastar líneas de negocio viables en todos los ámbitos precisos, desde la propia iniciativa hasta la formación, pasando por los apoyos a la financiación o a la producción. Feria que “llega a su décimo tercera edición en un momento en que nada es como era, y como ya nos ocurrió el año pasado, de nuevo, las tecnologías nos ofrecen la oportunidad de mantener la determinación y avanzar en un evento tan consolidado como éste”.
Asimismo, la directora de Innovación del PITA, Alicia Cañadas, destacó que desde el PITA apuestan por esta Feria apoyando “las nuevas iniciativas, ideas, que darán lugar a oportunidades que en estos momentos son más importantes que nunca. Necesitamos nuevas propuestas para afrontar los retos que se plantean, no solo la transformación digital es importante, también lo son otras áreas que permiten el mantenimiento de nuestra economía y el desarrollo de la sociedad”.
Por último, Antonio Rubio, director de Negocio de Cajamar en Almería, concluyó con las intervenciones destacando el papel de la investigación y la innovación “para generar conocimiento e iniciativas de emprendimiento con las que seguir proporcionando a nuestra provincia un modelo de crecimiento y desarrollo futuro que sea sostenible tanto desde el plano económico, como desde el social y medioambiental”.