La XIII Feria de las Ideas UAL será virtual y abierta a proyectos internacionales

La XIII Feria de las Ideas UAL será virtual y abierta a proyectos internacionales


Ayer tuvo lugar la presentación de la XIII Feria de las Ideas UAL que, tras ser organizada con la experiencia adquirida en estos meses de pandemia y trabajo a distancia, este año se realizará completamente en formato virtual y, de este modo, supondrá una oportunidad para la presentación de proyectos internacionales surgidos fuera de España. Y es que, desde que comenzara su andadura en 2008, la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería se ha convertido en una de las citas imprescindibles de Andalucía sobre el espíritu empresarial e innovador.

Así pues, tras su suspensión el año pasado por la pandemia del Covid-19, la Universidad retoma la XIII Feria de las Ideas UAL de forma virtual. Será concretamente el 14 de abril cuando se realice, siempre sin perder ni un ápice de su esencia centrada en impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor y, al mismo tiempo, incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social. Un nuevo formato para esta Feria que ha llegado para quedarse de cara a complementar las futuras ediciones presenciales.

Los apoyos de la XIII Feria de las Ideas UAL

Organizada por la institución almeriense, el PITA, la Cámara de Comercio de Almería; patrocinada por Cajamar, y con medio centenar de colaboradores como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y varios ayuntamientos, la XIII Feria de las Ideas UAL se convertirá un año más en un espacio donde los emprendedores podrán exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas.

De este modo, durante su intervención, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, destacó ayer que la Feria de las Ideas “es una de las actividades de promoción del emprendimiento que nace en la UAL, pero se proyecta a nuestro entorno productivo y en ocasiones alcanza carácter nacional e incluso internacional”. Palabras con las que también ha destacado que, en cada edición, “la Feria crece”. Y es que en la edición de 2019 se inscribieron 111 ideas y proyectos presentados por 312 emprendedores (50% mujeres), una selección de 261 ‘Happy Ideas’ presentadas por 261 estudiantes de la totalidad de casi todas las titulaciones y cursos. “Estas Happy Ideas son habitualmente ocurrencias sin un estudio minucioso que las avale, pero cabe recordar que ese es el origen de la mayoría de las empresas referentes actualmente”, explicaba el rector.

Además, en la edición de 2019 se otorgaron premios en varias modalidades por valor superior a 26.000 euros y la Feria tuvo más de 3.000 visitantes entre estudiantes universitarios, estudiantes de enseñanzas medias, empresarios y profesionales. “Unas cifras que convierten a este evento en uno de los más relevantes de los que se realizan en el seno universitario”, apunta el rector.

Por último, Carmelo Rodríguez quiso agradecer a todos los colaboradores su apoyo, gracias al cual la XIII Feria de las Ideas UAL cuenta con una web con mayor atractivo, más dinámica y accesible; además de un incremento de las actividades para potenciar la visibilidad y el contraste de ideas, proyectos y nuevas empresas innovadoras que participan en la Feria.

Por su parte, Jerónimo Parra, presidente de Cámara de Comercio de Almería, expresó ayer su intención de seguir colaborando con esta Feria dado que “el emprendimiento es también parte del ADN de la Cámara de Comercio y, de hecho, disponemos de servicios dirigidos a aquellas personas que desean hacer realidad su propio negocio y con los que hemos creado 210 empresas”. Intervención donde también explicaba que trabajan en la puesta en marcha de un coworking digital en el que podrán alojarse emprendedores y empresas para trabajar aprovechando al máximo el potencial de las TICS; y adelantaba que van a poner en marcha una formación dual novedosa ya que “queremos ser pioneros en formación dual del emprendimiento”. Un anuncio por el que el rector de la UAL ha querido ofrecer su apoyo a la Cámara para esta formación dual, adelantando también que la UAL va a ser pionera en este tipo de formación con un máster único en Andalucía de digitalización de procesos industriales.

Igualmente, el director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Diego Clemente, ha afirmado que “para el Parque, la Feria de las Ideas es una de las citas con mayor importancia, ya que aquí veremos las iniciativas que son la base de las empresas del futuro”. Y añadía que “en tiempos de crisis como este también surgen nuevas oportunidades y lo estamos observando, muchas de las empresas de la comunidad PITA ya estaban preparadas para afrontar la transformación digital y los nuevos retos que se plantean, otras se han adaptado rápidamente al nuevo modelo y la tendencia de cambio, porque si queremos superar con éxito esta situación es necesario que actuemos y cambiemos nuestra forma de trabajar”.

Por último, Antonio Rubio, director de Negocio de Cajamar en Almería, destacaba que la XIII Feria de las Ideas UAL pone de manifiesto, un año más, el estrecho vínculo y colaboración permanente de Cajamar con la Universidad de Almería para el desarrollo de su actividad académica, investigadora y de transferencia de conocimiento. Por ello, invita a quienes tengan ideas innovadoras en torno a un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos hídricos a que presenten sus proyectos a Cajamar Innova, la incubadora de empresas a través de la cual se pretende contribuir a impulsar la creación de empresas especializadas en tecnología destinada a una óptima gestión del agua. “Un desafío del que depende el desarrollo futuro de la actividad productiva, de la economía y de la sociedad almeriense”.

Así pues, pese a ser en formato virtual, la XIII Feria de las Ideas UAL contará este año con un completo programa de actividades con coloquios entre empresarios y emprendedores, dinámicas de micro encuentros para intercambiar datos con empresarios, charlas e infinidad de talleres. En cuanto a los premios, rondan la treintena (aunque aún se están incorporando nuevas modalidades) y en principio su cuantía será de 26.000 euros, tanto en metálico como en formación y ayudas. De este modo, para aquellos interesados en conocer cuáles serán los premios, cómo realizar la solicitud de inscripción, la programación de actividades o cualquier información relativa a este macro evento del emprendimiento, puede visitar la propia página de la Feria de las Ideas de la UAL.


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