La XIV edición de ‘Encuentros con la ciencia’ hace un homenaje a la oveja Dolly



Hace 20 años que todas las portadas de los periódicos abrían con una oveja. Su nombre era Dolly y saltó a los hitos de la historia científica por ser el primer organismo que se formó a partir de una célula adulta siendo idéntico a una de las madres. “Acababa de terminar mi tesis doctoral sobre replicación del ADN, donde trabajé en el desarrollo de cromosomas artificiales cuando ocurrió lo de Dolly”, recordó Enrique Viguera, profesor de Genética de la UMA y coordinador principal desde 2004 de Encuentros con la Ciencia. La oveja ‘Dolly’ disecada en el Museo Nacional de Escocia. Imagen cedido por The Roslin Institute, The University of Edinburgh, UK.

“Fue como un salto cualitativo, estaba naciendo una nueva etapa y un hito histórico con mucha repercusión social, que abrió muchos debates éticos, la mayoría infundados”, explicó el docente, quien subrayó que “afortunadamente en humanos hay comités éticos que impiden esto pero sí tiene una aplicación enorme en el campo de la ganadería porque si hay una especie que da una producción mayor puede interesar conservarse alguna característica”. Enrique Viguera también destacó que “hay empresas que venden sacar un clon idéntico a mascotas. Esto no quiere decir que el comportamiento sea idéntico porque hay muchos factores que influyen en el desarrollo de un individuo”.

Pero el hecho de la clonación supuso abrir muchas puertas a la reprogramación y desprogramación de una célula. De ahí el homenaje a través del programa de la XIV edición de Encuentros con la Ciencia. Esta actividad de difusión que tiene por objetivo acercar la ciencia a la sociedad de la mano de los propios investigadores está centrada en la reprogramación celular, en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento de la oveja Dolly.

Por ello acoge tres conferencias con esta temática. La primera de ellas sobre el desarrollo de metodologías basadas en la técnica CRISPR-Cas que permiten la edición del genoma de sistemas modelo de enfermedades humanas, impartida por Lluis Montoliu del Centro Nacional de  Biotecnología CSIC. La segunda se centra en el presente y futuro de la reprogramación celular, por Jose B. Cibelli, del Bionand, y la tercera se titula ‘La oveja Dolly: historia del primer animal clonado’, ofrecida por Miguel García, especialista de la Universidad de Edimburgo, gracias a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU/SRUK).

Enlazando con esta temática, este año participan dos grandes federaciones de ganado de España: Federación de Razas Autóctonas Españolas (Federapes) y Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). Por tanto, Federapes impulsa la exposición ‘BESTIARIUM–Biodiversidad Rural’, elaborada por el fotógrafo José Barea, perteneciente a dicha federación.  Este proyecto nace con el objetivo de dar a conocer las razas autóctonas españolas y su importancia en el mantenimiento del patrimonio rural. Dos de los organizadores de ‘Encuentros con la Ciencia’, los profesores Ana Grande y Enrique Viguera, junto al profesor Sir Ian Wilmut, líder del equipo que clonó a la oveja Dolly.

Por otro lado, el veterinario y presidente de Feagas, Manuel Luque, habló de las iniciativas a nivel mundial para la conservación de este patrimonio genético. Asimismo, participará la profesora de la UMA, Julia Béjar, quien hablará del cultivo de organismos acuáticos de interés como alternativa a la pesca para aprovechar los recursos de forma sostenible y segura (13 de enero, 19.30 horas).

El tema principal del cartel representa 20 ovejas, por los 20 años que se cumplen del hito científico. Cada cuadrado simboliza una célula y la repetición, el concepto de clonación, tema principal del ciclo. En complicidad con el arte pop, se trato a Dolly como si fuera la Marilyn de Warhol porque ser la estrella de esta edición. “La imaginación y ocurrencia de los diseñadores gráficos, Laura Barreira y Gulli Freire, no dejan de sorprender y acertar en la idea”, comentó Enrique Viguera.

El ciclo se inició el pasado viernes 25 de noviembre con la conferencia titutlada ‘Pseudociencia en el Supermercado‘ en el que el profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, habló de la base de su libro ‘Vamos a comprar mentiras’, en su sexta edición. Por sugerencias del propio público se tratarán dos temas más: El origen de la vida en la Tierra, a cargo del profesor de Bioquímica de la Universidad de Valencia, Juli Peretó, y Terremotos y volcanes, por la investigadora Alicia Felpeto, en conmemoración al quinto aniversario de la erupción en la Isla del Hierro. Cerraremos esta edición con una conferencia y una exposición dedicada a las Islas Galápagos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *