Las altas temperaturas reducen el impacto del polen

Las altas temperaturas reducen el impacto del polen


En el momento en el que España sufre los efectos de una sorprendente ola de calor, se ha publicado un informe de investigadoras de la Red Aerobiológica de Andalucía Oriental del Departamento de Botánica de la UGR que ha demostrado el calor extremo ha provocado que la floración de las plantas se haya agotado, por lo que los niveles de polen bajan. El olivo ha pasado de valores extremos a altos; y las gramíneas y parietarias, de altos a moderados.

Las expertas esperan que dichos niveles se mantengan de esta manera durante la próxima semana. Sigue siendo recomendable cerrar ventanas en las horas centrales del día y el uso de mascarillas y gafas de sol en las calles, ya que, pese a la bajada de niveles polínicos, estos siguen generando impacto en las personas alérgicas.


Otro de los mecanismos más útiles para la prevención de las alergias respiratorias (polinosis) es conocer los niveles de polen del aire. Desde 1992, Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la cual proporciona información semanal de los niveles de polen de la atmósfera siguiendo la metodología estandarizada por la Red Española de Aerobiología. En su página web (http://aerobio2.stei.es) se publica semanalmente información sobre los niveles de polen actuales y una predicción para los siguientes días, así como calendarios polínicos, descripción de plantas que causan alergia y otras noticias de interés aerobiológico. Los datos también se publican en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com) y en la Red Española de Aerobiología (www.uco.es/rea).

El Departamento de Botánica de la Universidad de Granada cuenta también con perfiles en las redes sociales Twitter e Instagram, que se pueden encontrar a través de la dirección @botanicaugr. En estas cuentas se publican informaciones detalladas relativas a los niveles de polen, así como otro tipo de contenidos de interés relacionados con la botánica.

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son los de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados. Por ejemplo, en la Costa Tropical el tipo polínico más abundante es parietaria y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital.


Compartir