Las asociaciones de estudiantes de la UMA presentan sus propuestas para el Claustro



El próximo miércoles 27 de abril la Universidad de Málaga renovará a los 300 miembros de su Claustro, entre ellos los 75 estudiantes que conforman el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. En total son 36.504 los alumnos que están llamados a las urnas en estos comicios y que podrán elegir entre alguna de las asociaciones que han presentado su candidatura y que estos días de campaña electoral, se afanan por explicar y dar a conocer las propuestas incluidas en sus programas. Abaratar los cursos de idiomas propios de la UMA, promover la participación activa del alumnado en los órganos de gobierno, consolidación del CEUMA, un plan especial de aparcamiento en El Ejido, ampliar el horario de las bibliotecas en época de exámenes…

La Red Eureka, que actualmente tiene la mayoría en el Claustro, con 32 representantes, se presenta a estas elecciones en 13 de las 19 circunscripciones en que se divide el censo y que coinciden con las facultades y escuelas (más el programa de Doctorado). En concreto, estas son Politécnica, Arquitectura, Industriales, Informática, Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Psicología. El coordinador general de Eureka, José Miguel Gamarro, explica que afrontan esta cita “con ilusión por continuar todo el trabajo que ya llevamos a cabo”.

Así, Gamarro aseguró en declaraciones a Aula Magna que sus candidaturas se caracterizan por ser grupos formados por “estudiantes trabajadores e implicados por la mejora de nuestra realidad universitaria”. “En todos y cada uno de los centros donde tenemos candidaturas hay un equipo que conocen mejor que nadie la situación de cada Facultad o Escuela y tiene voluntad real de defender a los estudiantes y de defender la educación pública y de calidad“, subrayó.

Por ello, señaló que cada candidatura en cada circunscripción elaborará unas propuestas propias “basadas en su conocimiento de la realidad concreta de su centro”. Pero además, el representante de Eureka subrayó que su asociación colabora desde Málaga en un documento de propuestas de mejora del Sistema Universitario Español, en la Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes, titulado ‘El SUE que queremos’, por lo que, precisa, que sus propuestas no se limitan al ámbito local.

“Eureka contará con propuestas de cambio y mejora a nivel de centro, de la UMA e incluso de modelo de Universidad que queremos“, resumió Gamarro, quien agregó que su programa completo se podrá ir conociendo en la semana de campaña tanto en su página web (redeureka.org) como en sus perfiles de redes sociales.

Por último, Gamarro destacó que a Eureka le “avala el trabajo realizado, esta candidatura de estudiantes ya han estado llevando a cabo numerosos proyectos,  consiguiendo logros importantes para el estudiantado”. Entre estos citó la promoción de la participación de los estudiantes en las asociaciones y en los consejos de estudiantes; la realización de jornadas de formación; consolidación del Consejo de Estudiantes (CEUMA); representación activa en los órganos de gobierno e interlocución; lucha por el horario especial de biblioteca; apoyo de múltiples huelgas, manifestaciones y asambleas por la educación pública y participación activa en CEUMA y AERE.

Asimismo, recordó que se había impulsado y conseguido en el Consejo Asesor de Estudiantes de la Junta de Andalucia, el pago fraccionado en ocho plazos, descuento del 70% del coste de una asignatura si la apruebas en una convocatoria extraordinaria sin haber dado clases y becas para obtener el certificado B1, en coordinación con los compañeros representantes de otras universidades de Andalucía.

Reforma!

Otra asociación de estudiantes que se presenta al Claustro es Reforma!, que tiene actualmente 11 claustrales y que en esta ocasión se presenta en seis circunscripciones. El presidente de Reforma!, Javier Alonso, subrayó que llevan listas allí donde tienen “gente comprometida para trabajar por los estudiantes”. “De nada sirve presentar candidaturas en muchas facultades, si durante el año no estás para y por los estudiantes de la Universidad de Málaga”, señaló.

De este modo, las facultades en las que Reforma! presenta candidatura son Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales, y Comercio y Gestión. Alonso afirmó que lo que diferencia a Reforma! de otras organizaciones estudiantiles es que “en ella hay personas de todas las ideologías”, por lo que, según defendió, “nuestro trabajo no va orientado a cuestiones políticas sino que nos centramos en solucionar los problemas internos de la Universidad”, relacionadas con los profesores, los exámenes,los  horarios…

Además, explicó que se trata de una asociación que propone durante todo el año actividades de formación (conferencias, charlas, seminarios…) “para cubrir de esa manera las carencias que encontramos en algunas carreras acercando la práctica profesional a la Universidad”.

En cuanto a su programa, aseguró que este estaba adaptado a la situación de cada facultad y, entre las principales propuestas, citó la instalación de puntos de carga para móvil en la UMA; abaratar los cursos de idiomas propios de la UMA y que se impartan en El Ejido y la ampliación de Teatinos; ampliar el recorrido de la línea 11 de la EMT a la ampliación; votación abierta para decidir la segunda convocatoria; cargadores para coches eléctricos; mejorar la red wifi o el fomento de los deportes minoritarios.

Conecta

Por su parte, Conecta presenta un programa electoral con 50 propuestas para mejorar el día a día de los estudiantes de la UMA. Así, esta asociación de estudiantes afirma ser la que se presenta al Claustro con el programa “más desarrollado y participativo, recabado entre los alumnos de las facultades y la experiencia de la organización”. Entre ellas, destaca la creación de un bono-comedor que acumule descuentos y sea válido en todas las cafeterías de la UMA.

Un programa con la pretensión de ser útil a los estudiantes de la UMA, la función de los representantes es estar en el día a día de su Universidad”, subrayan, agregando que en estos dos años en los que Conecta ha estado fuera de los órganos de gobierno de la Universidad y del CEUMA, “algunos no han sido capaces de cambiar nada en favor de los alumnos, han jugado a la política nacional sin solucionar los problemas de nuestra Universidad”.

En concreto, el programa se compone de 13 apartados en los que, según Conecta, los alumnos son los protagonistas, “frente a esta última etapa en la que han sido los grandes olvidados”. Esas líneas generales son: cafeterías, transporte, bibliotecas, becas, profesorado, exámenes, participación, nuevas tecnologías, formación y prácticas, empleo, servicios al estudiante, deportes y ocio, y social y voluntariado.

Junto a la propuesta del bono-comedor, Conecta también apela al Rectorado a que negocie con las instituciones pertinentes un bono único de transporte para metro, autobús y cercanías con descuentos especiales para universitarios. A parte de esto, en materia de movilidad, la asociación estudiantil también propone la creación de un plan especial de aparcamiento en El Ejido que contemple, entre otros aspectos, el uso del parking de la Facultad de Económicas solo para los alumnos de la UMA.

En cuanto a las bibliotecas, se apuesta por acabar con los recortes en el horario de estos centros en periodo de exámenes, de tal forma que se vuelva a las 24 horas de apertura en las bibliotecas de Económicas y Ciencias. Conecta también incluye en su programa electoral otras medidas como la publicación de los resultados de las encuestas sobre la calidad de profesorado; la elaboración de un reglamento común de exámenes que unifique los diez minutos de gracia y otros criterios; y la mejora de los equipamientos tanto de instalaciones como de materiales de prácticas que permitan realizar las prácticas con la calidad que Bolonia requiere.

Resultados de las pasadas elecciones

Las elecciones a Claustro del sector de alumnos se celebran cada dos años. En las pasadas, la formación Eureka fue la candidatura de alumnos más votada, este colectivo, que se presentaba en la mayoría de facultades y centros, obtuvo 32 miembros claustrales. Le siguió Reforma, con 11, y Progreso y Conecta, con seis delegados cada uno.

En total, los estudiantes disponen de 75 puestos en el máximo órgano de gobierno universitario. Además de las mencionadas antes, el resto de puestos se distribuye entre otras asociaciones que concurren también en estas elecciones. En dicha cita electoral estaba llamado a las urnas un censo de casi 39.000 alumnos, de los que han votado 4.302, lo que supone un porcentaje de participación de un 11%, aproximadamente.

En el Claustro, máximo órgano de gobierno de la institución docente, están representados todos los colectivos que conforman la Universidad malagueña y sus miembros se encargan de controlar la gestión de la rectora. Cada colectivo presenta sus propias candidaturas. En total, cuenta con 300 miembros electos. De ellos, 153 son doctores; 42, profesores o investigadores no doctores; 75 son alumnos y 30, miembros del Personal de Administración y Servicios.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *