Las becas ‘Talentum’ seleccionan a sus primeros universitarios de Jaén


El programa de becas ‘Talentum Startups’ de la Junta de Andalucïa y Telefónica, elige ya a sus primeros universitarios de Jaén con carrera relaciona con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Hoy tuvo lugar la presentación de la primera convocatoria de estas becas en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, que buscan la inserción laboral de los jóvenes en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Las becas tienen como objeto la realización de prácticas en empresas tecnológicas con un modelo de negocio de rápida y alta proyección (startups). Durante la presentación de la convocatoria. el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó que se trata de un programa “basado en el fomento del espíritu emprendedor a través de la innovación”. En este sentido, el rector de la UJA, que dio las gracias a la Junta y Telefónica por haber podido participar en el programa, señaló la educación superior, el talento y la apuesta por las buenas ideas como “única vía para acabar con las cifras de desempleo juvenil”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, explicó que durante un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses, los becados recibirán una dotación económica, “además de una importante experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral”. Por su parte, las “startups” se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones. “Iniciativas como ésta inciden en hacer frente a la difícil situación de desempleo de los jóvenes y ponen de manifiesto que Jaén es tierra de talento, de crecimiento, de potencial”. En este sentido, ha celebrado que “empresas como Telefónica compartan este punto de vista y el  trabajo coordinado para apostar por Jaén, por nuestros jóvenes, preparados y con mucho talento”.

La directora territorial de Telefónica Territorio Sur, María Jesús Almazor, aseguró que se trata de un programa con unas tasas de empleabilidad “muy altas”, en el que los jóvenes “se sienten mucho más valorados, tienen menos miedo al fracaso y sobre todo a emprender”. En definitiva, consideró que es un programa que “realmente motiva al emprendimiento y a la innovación”.

Dichas becas forman parte de ‘Andalucía Open Future’, la iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar la cultura emprendedora de base innovadora, a la que se han adherido a través de un convenio las diez universidades públicas andaluzas. Cada universidad se compromete a dar cobertura a estas becas, con actuaciones ya puestas en marcha, o programas específicos creados a raíz de su compromiso con la iniciativa. Esta convocatoria presentada este lunes es la primera dirigida a universitarios jiennenses, y el programa ya está en marcha en otras provincias andaluzas como Almería, Sevilla, Málaga y Huelva.

En total, más de cien andaluces ya han conseguido su plaza y se espera que el resto de provincias vaya sumándose. Durante esta jornada, los interesados han realizado de forma presencial la primera prueba escrita. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asigna el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *