Las Bibliotecas Universitarias amplían horarios y espacios para los exámenes finales

Las Bibliotecas Universitarias amplían horarios y espacios para los exámenes finales


El curso prácticamente ha acabado y ya están aquí los exámenes finales. Por este motivo, las Bibliotecas Universitarias han reforzado sus horarios y están preparadas para la alta demanda de usuarios que acogerán en las próximas semanas con el objetivo de poder ofrecerles el mejor servicio e instalaciones a los estudiantes.

Una razón de peso por la que desde Aula Magna, el periódico universitario, queremos dar respuesta (en la medida de lo posible) a las posibles dudas de quienes deseen preparar sus exámenes en un espacio tranquilo y adecuado para largas horas de estudio. Así pues, en las próximas líneas queremos facilitar en un mismo lugar los horarios de las Bibliotecas Universitarias andaluzas.

Horarios previstos, a fecha 25 de mayo, que en algunos casos pueden variar en lo relativo a días de apertura u horas dado que no todas las Bibliotecas Universitarias han definido por completo (o informado) sobre los mismos.

Horarios de las Bibliotecas Universitarias

En el momento de escribir esta información, los horarios de las Bibliotecas Universitarias andaluzas de cara a los exámenes finales, y su horario de verano en algunos casos, serían:

Universidad de Almería

Como es habitual en esta época, la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL se vuelca con los estudiantes y adapta su horario a las necesidades de éstos. Para ello, además de mantener el horario habitual de sus instalaciones básicas, de lunes a viernes de 8:30 a 21 horas, ha puesto en marcha su horario extraordinario de apertura en el que se multiplican las horas de servicio.

Así, tendrá abiertas sus salas todos los fines de semana hasta julio, incluyendo este sábado 27 y el domingo 28 de mayo. Quienes así lo deseen y precisen, podrán hacer uso de las instalaciones bibliotecarias para el estudio, a partir de ahora, todos los días hasta el 30 de junio, sumándose sábados y domingos.

A esto se suma la Sala de Horario Especial, y su Ampliación, que permanecerán abiertas las 24 horas desde el 1 al 30 de junio, ofreciendo un servicio ininterrumpido de 720 horas consecutivas. Para esos espacios en concreto, los estudiantes disponen de un enlace web en el que consultar la ocupación en tiempo real de estas dos salas.

Además, desde la Biblioteca UAL ofrecen toda la información necesaria sobre estas salas especiales, donde se pueden encontrar sus normas para “crear un clima de trabajo y estudio adecuado”. Destacar que los puestos disponibles son aproximadamente medio millar, dando respuesta a la demanda creciente del alumnado.

Universidad de Cádiz

En el caso de las Bibliotecas Universitarias de la UCA, tal y como se refleja en la página web del Servicio General de Bibliotecas, éstas mantienen sus horarios de apertura habituales de 9:00 a 21:00 horas; a excepción de Enfermería y Fisioterapia, que es de 9:00 a 14:00 horas; o la de Ingeniería, de 9:00 a 20:30 horas.

Por otro lado, sus Salas de Estudio contarán con horarios especiales para este periodo académico, abriendo sus instalaciones hasta bien entrada la noche para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes finales. Pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Campus de Cádiz – Horario especial Sala de Estudio Casa del Estudiante

Campus de Cádiz – Horario especial Sala de Estudio Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Campus de Jerez – Horario especial Sala de Estudio Edificio Aulario

Campus de Puerto Real – Horario especial Sala de Estudio Aulario Norte

Campus Bahía de Algeciras – Horario especial Sala de Estudio Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Córdoba

Por parte de la Biblioteca Universitaria de Córdoba, ésta prestará sus servicios en sus horarios habituales de lunes a viernes.

Asimismo, como refuerzo para el periodo de exámenes finales, la UCO ha puesto en marcha un horario de apertura extraordinaria entre el 13 de mayo y el 7 de julio. En él ha informado sobre el horario extraordinario de sus Bibliotecas Universitarias. Sección donde se puede consultar los días y el horario en el que permanecerán abiertas las bibliotecas de Medicina y Enfermería; de Filosfía y Letras; de Ciencias del Trabajo; y la Biblioteca Maimónedes.

Universidad de Granada

Desde el servicio de Biblioteca de la Universidad de Granada, informan que entre el 13 de mayo y el 25 de junio (periodo ordinario de exámenes) su horario, de lunes a viernes, será de 8:30 a 20:30 horas y no será necesario presentar la TUI (Tarjeta Universitaria). En cambio, los fines de semana de ese periodo éstas abrirán los fines de semana y el 8 y 9 de junio (Corpus) de 8:30 a 22:00 horas y si será necesaria la TUI. Horarios que variarán entre el 26 de junio y el 14 de julio con motivo del periodo extraordinario de exámenes, como se detalla más abajo.

En cuanto a sus Salas de Estudio, también contarán con horarios especiales según el periodo (ordinario o extraordinario). Horarios que, salvando las excepciones, quedarían así:

Espacio V Centenario

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Todos los días de 8:30 a 6:30 h.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): Todos los días de 8:30 a 6:30 h.
Del 15 de julio al 31 de julio: Todos los días de 8:30 a 6:30 h.

Sala de Estudio P.T.S.

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Todos los días de 8:30 a 6:30 h.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): Todos los días de 8:30 a 6:30 h.
Del 15 de julio al 31 de julio: De lunes a viernes, de 20:00 a 6:30 h. y fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.

Sala de Estudios del Aulario de Derecho

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h. (sábado 3 de junio cerrado)
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): De lunes a viernes cerrado; fines de semana y festivos de 8:30 a 22:00 horas.

E.T.S Ingeniería informática y Telecomunicación

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.

Sala de Estudio Campus Ceuta

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.

Sala de Estudio Campus Melilla

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): De lunes a viernes, de 22:00 a 6:30 h.; fines de semana y festivos de 8:30 a 6:30 h.

Biblioteca Parque Tecnológico de la Salud

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h., incluido corpus 8 y 9 de junio.
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h.

Biblioteca E.T.S. I. C. C. P

Del 13 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h., incluido corpus 8 y 9 de junio. (Sábado 3 de junio cerrada)
Del 26 de junio y el 14 de julio (Exámenes Extraordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h.

Biblioteca Ciencias de la Educación

Del 27 de mayo y el 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h., incluido corpus 8 y 9 de junio.

Biblioteca Derecho

Del 3 al 25 de junio (Exámenes Ordinarios): Horario habitual. Fines de semana y festivos de 08:30 a 22:00 h., incluido corpus 8 y 9 de junio.

Universidad de Huelva

Las Bibliotecas Universitarias de la institución onubense, con un horario habitual de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 horas en su mayoría, ya han puesto en marcha su horario especial para los exámenes finales, ampliando hasta las 24:00 horas de la noche el tiempo de utilización de sus instalaciones. Un horario que se mantendrá hasta el próximo 11 de julio, concretamente en la Biblioteca central Ibn Hazm, que abrirá de 8:30 a 24:00 horas.

Universidad de Jaén

Por parte de la Biblioteca de la Universidad de Jaén, han informado que el horario normal de la biblioteca es de 8.30 a 21.30 horas.

Además, las salas de estudio de la Biblioteca abrirán al público en horario de 24 horas entre el 24 de abril y el 14 de julio de 2023. Asimismo, como novedad este curso, informan que las salas de estudio abrirán el resto del año con el mismo horario de atención al público de la Biblioteca, lo que facilitará el ofrecer dos tipos de espacios a los usuarios, uno destinado al trabajo y otro destinado al estudio.

Universidad de Málaga

En el caso de las bibliotecas universitarias de la Universidad de Málaga, indican que permanecerán abiertas más allá de sus horarios habituales, con carácter extraordinario, durante los períodos y en los horarios que a continuación se señala y con independencia del mantenimiento de los horarios habituales en el resto de Bibliotecas de la Universidad:

Biblioteca General

Del 13 de mayo al 29 de junio, hasta las 3 horas del día siguiente, incluidos sábados y festivos.
Del 30 de junio al 20 de julio, hasta las 24 horas, incluidos sábados y festivos.
Del 28 de agosto al 6 de septiembre, hasta las 3 horas del día siguiente, incluidos sábados y festivos.

Biblioteca de las Escuelas Técnicas Superiores de Informática y Telecomunicación

Del 20 de mayo al 29 de junio, hasta las 3 horas del día siguiente, incluidos sábados y festivos.
Del 30 de junio al 20 de julio, hasta las 24 horas, incluidos sábados y festivos.
Del 28 de agosto al 6 de septiembre, hasta las 3 horas del día siguiente, incluidos sábados y festivos.

Bibliotecas de las Facultades de Medicina y Ciencias

Del 27 de mayo al 29 de junio, hasta las 24 horas, incluidos sábados y festivos.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Del 20 de mayo al 29 de junio, hasta las 3 horas del día siguiente, incluidos sábados y festivos.
Del 30 de junio al 20 de julio, hasta las 24 horas, incluidos sábados y festivos.
Del 1 de septiembre al miércoles, 6 de septiembre, hasta las 24 horas, incluidos sábados y festivos.

Desde la institución malagueña recuerdan que en periodos de exámenes, la reserva de puesto a través del sistema Affluences será obligatoria y deberá realizarse con cierta antelación respecto a la fecha de comienzo del horario especial, establecido por el Área de Bibliotecas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Universidad Pablo de Olavide

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, la Biblioteca/CRAI amplía su horario de apertura a los fines de semana y festivos del 2 de mayo hasta el 6 de julio para la preparación de exámenes.

De este modo, los estudiantes podrán utilizar la Biblioteca/CRAI de a UPO de 8:30 a 21:00 horas todos los días aunque, matizan, los fines de semana y festivos estarán cerradas las Aulas de informática y las Salas de trabajo en grupo.

Información ofrecida con la que también especifican que a partir del 15 de junio, desde las 19:00 h. no habrá personal bibliotecario, por lo que los préstamos y devoluciones de libros podrán realizarse utilizando el servicio de autopréstamo y el acceso a Internet estará disponible desde los ordenadores de Mediateca. Además, los portátiles en préstamo deberán devolverse antes de las 19:00 h. Esa es también la hora límite para la recogida de reservas y de préstamos interbibliotecario y CBUA.

Igualmente, insisten en que quienes lo deseen pueden consultar a través de la web de la Universidad la información actualizada sobre sus Salas de Estudio.

Universidad de Sevilla

Desde la Universidad de Sevilla indican que todas sus bibliotecas universitarias abren de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y durante el fin de semana abren 5 bibliotecas (una por campus).

De este modo, los sábados de mayor demanda, de 9:00 a 21:00 h., estarán abiertas las bibliotecas del CRAI Antonio de Ulloa, Educación, Humanidades, Ingeniería y Salud.

En cuanto a los domingos de mayor demanda, también de 9:00 a 21:00h, estarán abiertas tres bibliotecas: El CRAI Antonio de Ulloa, la Biblioteca de Salud y la Biblioteca de Educación.

Horarios de la US

Horarios de la US

Por su parte, el chat virtual en fin de semana se mantendrá hasta las 20 horas. Y recuerdan que la Biblioteca no tiene competencia sobre las salas de estudio de la Universidad, por lo que quién desee conocer el horario de las salas de estudio de la US puede consultar sus horarios online.

Como apuntábamos al inicio de esta información, los horarios o días de apertura pueden estar sujetos a modificaciones. Desde Aula Magna intentaremos mantener actualizada esta información si las Bibliotecas Universitarias anunciasen algún cambio. Aún así, quienes lo deseen también pueden acudir a sus páginas web o perfiles en redes sociales para estar al tanto de novedades.


Compartir