La doctora y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Córdoba (UCO) Julia Muñoz Molina será la próxima decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO, toda vez que es la única candidata que se ha presentado a las elecciones para renovar este Decanato que se celebrarán el próximo martes, día 27 de mayo.
No obstante, y a pesar de que no tendrá ‘rival’ en los comicios, la actual directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de esta Universidad está manteniendo durante toda esta semana encuentros con los distintos colectivos que conforman la comunidad universitaria de esta Facultad, para presentarles su programa y equipo de Gobierno, y recabar impresiones sobre las principales demandas y necesidades del centro. En este sentido, ayer mismo se reunía con el Consejo de Estudiantes, al que trasladó sus principales propuestas.
Propuestas que explica en esta entrevista mantenida con Aula Magna, donde afirma que son varios los motivos por los que ha decidido dar el paso de presentar la única candidatura para Decano de este centro.
En primer lugar, porque el propio personal del centro la animó y se siente muy vinculada a las titulaciones que se imparten, «ya que el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social apostó fuertemente en su día por la puesta en marcha de la Diplomatura de Relaciones Laborales en la UCO, y posteriormente también por el Grado en Turismo«. Y en segundo lugar, para dar continuidad a la «gran labor desempeñada por el actual Decano, Federico Navarro» en la implantación de los Grados y Postgrados, «con el objetivo de consolidarlos y superar la verificación de los mismos por ANECA«.
– ¿Cuáles son sus principales propuestas para los estudiantes?
– Para los estudiantes, entre mis principales propuestas está la creación de un nuevo Vicedecanato de Calidad y Estudiantes, y reforzar el papel de la Comisión de Calidad Docente. De igual manera, revisaremos el desarrollo de algunas asignaturas, particularmente las relativas a los trabajos de fin de grado (TFG); e intentaremos ampliar y mejorar las prácticas externas. Todo ello junto a una información clara sobre los perfiles y objetivos de los Grados del Centro y sus salidas profesionales, y una apuesta por un postgrado que permita una recualificación permanente, especialmente en el Grado de Turismo, con la puesta en marcha de posgrados vinculados a los itinerarios profesionales. Asimismo, promoveré el reconocimiento de créditos por acreditación idiomática.
– ¿Y qué propone para el colectivo del profesorado y del personal de administración y servicios?
– Para el profesorado, principalmente facilitaremos la labor docente e intentaremos reducir las actividades burocráticas, intentando contar también con personal de apoyo a la docencia especializado en el uso de las TIC y las redes sociales. De igual manera, debemos consolidar, amplia y mejorar los Proyectos coordinados de Innovación Docente; incentivándolos mediante procedimientos y vías de encuentro e intercambio de experiencias entre el profesorado. Para el personal de administración, trabajaremos por garantizar la estabilización laboral y mejorar su cualificación y formación.
– ¿Qué personas conformarán su equipo?
– Yo califico mi labor y mi equipo de continuista, pues no en vano repiten dos de los actuales vicedecanos, Fernando Lara como vicedecano de Ordenación Académica; y Nuria Ceular, como vicedecana de Posgrado, Relaciones Institucionales y Orientación Laboral. A ellos se les sumará Maribel Rodríguez, como nueva vicedecana de Calidad y Estudiantes; y Manuel García como secretario.
– Volviendo a los estudiantes, ¿tiene alguna propuesta para que los alumnos de Turismo puedan impartir sus clases en Ciencias del Trabajo en lugar de en Rabanales como hasta ahora?
– Turismo fue una apuesta que se hizo en el Rectorado y nos pidió la tutorización de la misma por las garantías que ofrece esta Facultad. Sin embargo, el elevado número de alumnos hacía imposible garantizar la calidad de los estudios de Grado con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, por la propia falta de espacio físico. Precisamente por ello, lo que se ha hecho en estos dos últimos años es mejorar los espacios en esta Facultad para tener disponibilidades de aulas, posibilitando el desdoble de turnos. No obstante, no hay que olvidar que Rabanales es un Campus de toda la Universidad, donde están y han estado presentes toda clase de titulaciones, por lo que tampoco creo que debe estar ahí el problema.
– Usted apoyó a Manuel Torres como candidato en las pasadas elecciones a rector. ¿Cree que el hecho de que haya ganado Gómez Villamandos puede repercutir de alguna manera en su proyecto?
– Como ha señalado el propio rector electo ‘ya no somos los de Torres y los de Villamandos, ahora somos todos Universidad’, y tenemos que trabajar por el bien de la misma. Además, Villamandos ha tenido siempre con este Centro una buena relación.