Las colillas, los residuos más abundantes en las playas gaditanas

Las colillas, los residuos más abundantes en las playas gaditanas


Investigadores de la Universidad de Cádiz han llevado a cabo un estudio sobre los residuos plásticos más abundantes en las playas de la provincia gaditana con el objetivo de conocer su impacto ambiental. El proyecto se ha centrado en identificar la composición y variabilidad de los desechos localizados en la costa y sus resultados han sido publicados en la revista Science of the Total Environment. Según los datos obtenidos, las colillas son los residuos más abundantes en estas playas.

Los expertos analizaron las características y la distribución de la basura plástica en 40 playas del litoral durante el mes de octubre de 2018. Tras los trabajos realizados, se identificaron un total de 14.261 artículos de plástico mediante espectroscopía Raman, una técnica aplicada por primera vez en España para este tipo de estudios. Los resultados de este trabajo han mostrado que la mayor parte de la basura plástica se acumula en correspondencia de la marca de pleamar (67%), así como en la playa seca debido a la gran afluencia de personas (25%). De igual forma, el resto de plásticos se distribuye a lo largo de la playa intermareal (6%) o en el nivel de la marea baja (2%).

En concreto, las colillas de cigarrillo se sitúan como los desechos más abundantes, seguidas de trozos de film y otras piezas duras, bastoncillos de algodón, hilos y cabos de pesca, envoltorios de alimentos, tapones y plásticos de un solo uso. Con respecto a la composición de los plásticos identificados, el acetato de celulosa representó el material más frecuente (asociado a las colillas de cigarrillos) seguido del polipropileno y el polietileno.

Los  expertos de la UCA subrayan que los residuos plásticos generan numerosos daños al medioambiente, y en particular al ecosistema marino, ocasionando graves alteraciones en su funcionamiento. En la actualidad, el plástico constituye entre un 60% y un 80% de toda la basura marina, siendo el material más predominante en las playas. En este sentido, los autores del estudio abogan por que “las empresas y los consumidores tomen conciencia del daño que produce su producción y desperdicio en la naturaleza”.

 


Compartir