La alta participación del profesorado y los candidatos electos resultantes de las elecciones a Claustro celebradas ayer en la Universidad de Córdoba (UCO), han demostrado el gran interés que está suscitando entre la comunidad universitaria cordobesa el actual periodo electoral, y han evidenciado un relativo equilibrio de fuerzas entre las dos principales listas que concurrían a estos comicios y que, a su vez, respaldan a cada uno de los dos exvicerrectores y candidatos a las elecciones a Rector del próximo 13 de mayo, Manuel Torres y José Carlos Gómez Villamandos.
En concreto, entre los distintos sectores llamados a votar, el Sector A, de catedráticos y profesores titulares, alcanzó un 90% de participación, 15 puntos más que en las últimas elecciones a Claustro de 2010, y “una participación de las más elevadas en la historia de estos comicios”, según ha indicado la propia UCO. El Sector B.1, de profesores no funcionarios, llegó al 77% de participación, un 20% más que en las pasadas votaciones; mientras que el Sector B.2 de profesores ayudantes, asociados, etc.; registró una participación 12 puntos superior a la de 2010, llegando al 34%.
Esta alta participación también alcanzó al Sector C del personal de Administración y Servicios (PAS), con un 83%, similar a las pasadas votaciones; mientras que la participación estudiantil fue ostensiblemente menor, situándose entre el 1% y el 20%, dependiendo de cada grupo o Facultad.
No obstante, el sector del profesorado es el que más peso tiene en estas elecciones, pues no en vano a este colectivo corresponden 210 de los 300 nuevos miembros del Claustro de la UCO que fueron elegidos ayer, el 70% del total; y, dentro de este grupo, cobra interés especial el Sector A, con el 54% de peso tanto en el Claustro como en el valor ponderado del voto en las futuras elecciones a Rector, y que ayer eligió a 162 claustrales. :
Es por ello por lo que los resultados del Sector A han acaparado la mayor atención entre la comunidad universitaria desde que anoche se dieran a conocer el nombre de los candidatos elegidos en estos comicios, independientemente de las visiones que están a favor o en contra de considerar estas elecciones como una especie de ‘primarias’ de cara a las votaciones para Rector. Con todo, el resultado final ha arrojado que la lista que respalda a Manuel Torres alcanza 86 claustrales, mientras que la de Gómez Villamandos, 76, una diferencia de 10 candidatos.
Datos diversos
Respecto a los resultados alcanzados por el grupo que respalda a Manuel Torres, de los 30 candidatos más votados en el Sector A, 25 forman parte de esta lista, según ha informado el equipo de este candidato. Equipo cuyo núcleo central lo componen, a su vez, 62 profesores -pertenecientes a los sectores A, B.1 y B.2- que han sido los que han elaborado el borrador de su programa electoral a Rector, 59 de los cuales se presentaban a claustrales, obteniendo finalmente puesto 54 de éstos.
Personalmente, Manuel Torres fue el tercer candidato más votado, con 244 votos, siendo tan sólo superado por la actual Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Carmen Galán, con 249 votos -vicerrectora que forma parte de su candidatura-; y por el otro candidato a Rector, Gómez Villamandos, que fue el candidato claustral más votado, con 286 (una diferencia de 42 votos).
Dentro de la lista que respalda a Manuel Torres también han resultado elegidos a Claustro los otros dos vicerrectores actuales que le apoyan, el de Política Científica y Campus de Excelencia, Justo Pastor Castaño; y la de Estudiantes y Cultura, Carmen F. Blanco; así como los decanos de Agrónomos y Montes, Derecho y Medicina y Enfermería; y la que fuera ministra de Cultura en el Gobierno Zapatero y actual profesora de la UCO, Carmen Calvo.
Por su parte, la lista a Claustro de 165 profesores en la que se encuadraba Gómez Villamandos ha obtenido 76 claustrales. Además de ser el candidato más votado, el cómputo total de votos alcanzado por esta lista ha sido superior a la que respalda al otro candidato. Y dentro del equipo de Gómez Villamandos han resultado elegidos a Claustro, entre otros, la Secretaria General actual de la UCO, Julia Angulo; el ex gerente de la institución -que dimitió el pasado diciembre por divergencias con el actual Rector-, Antonio José Cubero; y los decanos de los centros de Veterinaria, Filosofía y Letras, y Ciencias de la Educación. Respaldando a Villamandos, aunque sin sitio en el Claustro, se han quedado los decanos de la Politécnica de Belmez y de Córdoba. Igual suerte ha corrido el decano de Ciencias, éste último no adscrito a ninguna de las dos listas. (Por otro lado, el único decano en la UCO que no se ha presentado a Claustro ha sido el de Ciencias del Trabajo).
Valoraciones de los candidatos a Rector
Analizados los datos, José Carlos Gómez Villamandos ha declarado hoy a Aula Magna ver “francamente bien” los resultados obtenidos por la lista al Claustro que respalda su candidatura, calificando la diferencia de 10 claustrales entre ambos grupos de “empate técnico“. Una diferencia que achaca, principalmente, a la “férrea disciplina de voto impuesta desde la otra candidatura, mientras que nosotros somos un grupo más abierto y hemos defendido la libertad de voto en estas elecciones”.
Por su parte, Manuel Torres ha mostrado su satisfacción por el índice de participación alcanzado entre el profesorado y el PAS, aunque ha lamentado a Aula Magna la baja participación estudiantil. Respecto a los resultados cosechados por los docentes que le apoyan, mostró también su satisfacción pues, “como grupo, nuestro objetivo era alcanzar la mayor representatividad posible en el Claustro”; y calificó los resultados de “victoria de este colectivo de cara al Claustro”, aunque quiso desvincular estos resultados de las próximas elecciones a Rector.
Por otro lado, la tercera lista que concurrió a las elecciones de ayer, en la que se agrupaban 16 candidatos ‘independientes’ bajo el paraguas de la autodenominada ‘Plataforma Independiente por la trasnparencia y el buen gobierno de la Universidad de Córdoba UCOpolis’, liderada por la profesora María Dolores Calzada, no ha conseguido ningún claustral. No obstante, esto no significa que UCOpolis “vaya a desaparecer” del debate y del periodo electoral que vive la UCO, según ha afirmado hoy a Aula Magna María Dolores Calzada.