Las elecciones a rector de la Complutense de Madrid quedan en el aire


Aunque está previsto que se convoquen para final de primavera, las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid no se podrán celebrar, al menos de momento. La situación es complicada para la UCM que no sólo queda en el aire la convocatoria de elecciones, sino que tiene pendiente ajustar sus estatutos a la Ley Orgánica de Universidades de 2007 y aún no lo ha hecho.

Ahí es donde reside la raíz del problema. Entre los años 2007-2010, un plazo de tres años, debería de haberse realizado la modificación necesaria para ajustar los estatutos de la Complutense a la normativa vigente, sin embargo no fue así. Y, precisamente, como nos indica Federico Morán, candidato a rector anunciado públicamente y ex secretario general de Universidades de España, esta nueva ley “afecta directamente al censo electoral”, ya que establecería “otro reparto” de la representatividad universitaria por la nueva composición del profesorado, como por ejemplo, el profesorado contratado doctor. Por esto, “no se pueden convocar elecciones ahora”, sentencia.


“Todas las universidades madrileñas lo adaptaron en su tiempo, pero la UCM no lo ha terminado y ya acabó el plazo de tres años para realizarlo”, señala Morán. En cambio, la universidad convocó a su claustro, realizó las modificaciones de los estatutos pertinentes, pero desde la Comunidad de Madrid no lo aprobó posteriormente, porque “de acuerdo a la normativa, la adaptación debe ser completa”, añade el candidato a rector, por tanto, carece de validez. Por este motivo y al afectar directamente a la representatividad del censo electoral, la Comunidad de Madrid acordó en Consejo de Gobierno impedir la convocatoria de elecciones en la universidad madrileña.

Desde el Rectorado de la Complutense, su actual rector José Carrillo afirma en comunicado de prensa que desde que tomó el poder en 2011, “puse en marcha los procedimientos para hacer posible la modificación de nuestros Estatutos”, que fue construir la Comisión de Estatutos para llevar a cabo la adaptación a la normativa de reforma, pero en 2014 en la votación en el Claustro no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para ser aprobada.

Ante esto, el rector decidió realizar una reforma parcial referente a los artículos que permiten la elección a rector “ante la inminencia del proceso electoral” y cuyo texto fue aprobado por el Claustro a finales de 2014. Pero para hacer efectiva la modificación, debía pasar por la Comunidad de Madrid para formular, en su caso, reparos de legalidad. Desde la UCM se asegura que desde la administración autonómica no se realiza reparo alguno a los artículos modificados, y “pretender hacer reparos sobre lo que no se ha sometido a la consideración de la Comunidad vulnera el derecho de autonomía universitaria tal como lo define nuestro Tribunal Constitucional”, reza en el comunicado.

José Carrillo: “El acuerdo incumple la legalidad vigente, conculca el derecho fundamental a la autonomía universitaria y coloca a nuestra Universidad en una situación crítica, porque imposibilita la convocatoria de elecciones”

Tras no hacer reparos a la legalidad de los artículos modificados desde la Consejería de Educación de Madrid, la UCM envió el texto para su aprobación en el BOCM, que sale publicada el pasado jueves 26 de febrero. Este mismo día “para sorpresa”, según el rector José Carrillo, el Consejo de Gobierno toma un acuerdo en el que se impide la celebración de dichas elecciones a rector.

Este acuerdo “incumple la legalidad vigente, conculca el derecho fundamental a la autonomía universitaria y coloca a nuestra Universidad en una situación crítica, porque imposibilita la convocatoria de elecciones y deja al rector en funciones a partir del vencimiento de su mandato el próximo 3 de junio”, sentencia el rector.

Sin embargo, Federico Morán asegura que la Comunidad de Madrid informó previamente a la universidad de que su dictamen era negativo a las modificaciones realizadas, y que pese a esto, la UCM manda su publicación en el BOCM, por lo que “no se puede hacer peor”. Para Morán, la actuación del actual rector en este problema ha sido la de “cargar el muerto a terceros”, el “esperpento de la universidad”.

La Complutense convocó el pasado día 3 de marzo y este día 5 al Consejo de Gobierno y al Claustro Universitario en sesiones informativas para dar cuenta de lo sucedido. Los cuatro pre candidatos a rector en estas “frustradas”, por ahora, elecciones de la UCM, puesto que no hay candidatura ni convocatoria oficial de elecciones, quedaron “estupefactos”, en palabras de Morán, ante los hechos y enviaron una carta en común acuerdo citando al rector a una reunión “para hacer el menor daño a la institución y ver qué se puede hacer”, aunque él lo tiene claro: “citar al Claustro para hacer la reforma correspondiente y conforme a la normativa y después convocar elecciones”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *