Las Erasmus se generalizarán en seis meses de duración, tres para prácticas


España cuenta con 53,3 millones de euros de presupuesto para 2014, cada estudiante, recibiría una media de 200, 250 o 300 euros al mes. El Ministerio no seguirá complementando la cuantía mensual del becado, sino que financiará movilidades adicionales “para que se mantenga el número de beneficiarios del programa”.

14.700 millones de euros son el presupuesto de la Unión Europea para movilizar a más de cuatro millones de estudiantes o docentes europeos dentro del Erasmus +, un programa que reúne no solo al antiguo programa que adquiere su nombre, sino a todos los programas de movilidad europeos, a saber: el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y sus programas sectoriales (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig); el programa Juventud en Acción y los cinco programas internacionales de cooperación (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con los países industrializados). Además, como novedad incorpora actuaciones en Deporte.

España en movilidad recibió en 2013 unos 51,2 millones de euros, mientras que para 2014 la UE distribuye a nuestro país 53,3 millones, un 4,22% más.

Es más, Erasmus Plus, cuyo programa ha sido presentado este 21 de enero por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, irá enfocado no solo a la comunidad universitaria, sino que incluye todas las etapas educativas, desde la educación escolar hasta la formación permanente de adultos.

El nuevo programa entró en vigor el pasado 1 de enero de este 2014, después de ser aprobado por el Parlamento Europeo, previamente. El presupuesto consta de los mencionados 14.700 millones para un periodo de siete años (2014-2020).

España en movilidad recibió en 2013 unos 51,2 millones de euros, mientras que para 2014 la UE distribuye a nuestro país 53,3 millones, un 4,22% más. En Francia, el incremento ha sido del 16,32%, en Alemania del 24,37%, en Reino Unido un 6,39% y en Italia, 24,26%. Las dos primeras con presupuestos por encima al español, las otras dos cada vez se acercan más. De hecho, Italia en 2013 recibía 42 millones y pasa a obtener 52,2.

Los criterios para la distribución de los presupuestos entre los distintos países ha sido, en un 75%, se basa en tres criterios: Población del país, distancia entre capitales y nivel de vida del país de destino, algo que ya recogimos en un anterior reportaje. En otro 25% se asigna según el número de movilidades de estudiantes y personal realizadas en el año anterior en cada país y los pagos realizados por la Agencia Nacional para los Erasmus.

En el caso de España, la horquilla para fijar la cuantía media de la beca se establece en alrededor de los 250 euros. Esta será la cantidad media, por lo que, en función del país de destino, se podrá recibir una ayuda de 200, 250 o 300 euros al mes. A lo que se suma una cantidad de 100 euros mensuales para los estudiantes con necesidades especiales o rentas familiares más bajas.

Los criterios para distribuir los presupuestos son en un 75% por población del país, distancia entre capitales y nivel de vida en país de destino. En un 25%, por número de movilidades del año anterior y los pagos de la Agencia Nacional para los Erasmus.

En las regiones periféricas, como el caso de Canarias, recibirá cada estudiante entre 650 y 750 euros al mes. Asimismo, la duración se establece en los seis meses, ya que el programa del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está totalmente implantado en la mayoría de los países europeos y se organizan los planes de estudio semestralmente. En el caso de los programas de prácticas en empresas tendrá una duración igualitaria de tres meses.

Ayuda a las Universidades e Instituciones de Educación Superior para organización de las movilidades.

Para establecer la cuantía de la ayuda a la organización de las movilidades hay dos escalas: Una de 1 a 100 participantes en la que la CE paga a la institución 350€ por participante y una segunda que incluye más de 100 participantes, lo que equivale a que la CE paga a la institución organizadora 200€ por participante.

Con los nuevos criterios, y con un número de movilidades similar a la de los años anteriores, la cantidad prevista de ayuda a las Universidades para 2014 es de casi 12 millones de euros. En 2013 esta cantidad ha sido de 5.666.860 €.

La Comisión Europea sugiere que una parte de esta financiación pueda emplearse en complementar la financiación recibida para ayudas Erasmus de los estudiantes, en el caso, por ejemplo, de que las movilidades tengan que durar más tiempo del previsto.

Cofinanciación.

Al mismo tiempo, se abre el programa a la cofinanciación del proyecto de movilidad europea, tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas, de las universidades y de otras instituciones, que puede servir para complementar las ayudas con fondos europeos o para dotar nuevas ayudas.

En el caso del Ministerio, anteriormente esta cofinanciación se establecía sirviendo como complemento de la cuantía mensual que recibían los estudiantes de los fondos europeos. Ahora no, al menos no así, sino que dentro del marco del Erasmus + optarán por financiar movilidades adicionales. Una medida con la que aseguran, mediante una nota, se conseguirá de este modo que se mantenga el número de beneficiarios del programa.

El Ministerio no complementará la cuantía mensual de los estudiantes por los fondos europeos como hasta ahora, sino que financiará movilidades adicionales para que se mantenga el número de beneficiarios del programa.

En lo que se refiere a la educación escolar no universitaria, la movilidad irá dirigida a toda la comunidad, tanto del personal docente como de los equipos directivos y de los estudiantes. Se reforzarán los proyectos de centro y su autonomía.

En el capítulo de la Formación Profesional, la cooperación transnacional permitirá mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes y desarrollar sus competencias empresariales. Es fundamental promover las alianzas entre proveedores de educación y formación y el mundo del trabajo, contribuyendo a la creación de nuevos planes de estudio adaptados a las necesidades del mercado.


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