Las Fuerzas Armadas, una opción de futuro presente en la Feria AULA


Las opciones laborales tras los estudios son muchas, y existen algunas que además de los estudios incluyen la propia carrera laboral dentro del recorrido del estudiante. La opción de ingresar en las Fuerzas Armadas se contempla cada vez más entre los jóvenes como una elección de futuro dentro de su proyección personal.

La semana del 2 al 6 de marzo, la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral de la DIGEREM coordinará la presencia del Ministerio de Defensa en la Feria AULA. Dentro de la Semana de la Educación, organizada por IFEMA, los interesados en conocer de primera mano toda la oferta de educación tanto nacional como internacional podrán, en el stand del Ministerio, conocer el proceso para ingresar en las Fuerzas Armadas.

Desde el año 2002, el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, viene tomando parte en las sucesivas convocatorias del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA, en la Feria de Madrid, con el fin de dar a conocer a los jóvenes algunos de los servicios más representativos del Ministerio, teniendo en cuenta que el evento representa en la actualidad uno de los mayores foros de lanzamiento de oferta educativa, con el objetivo de ofrecer información a estudiantes, padres, profesores, orientadores y educadores en general sobre el panorama actual de la formación.

El stand estará atendido ininterrumpidamente por oficiales y suboficiales de los distintos Ejércitos así como por alféreces alumnos de la Academia General Militar, aspirantes de la Escuela Naval Militar, cadetes de la Academia General del Aire y alumnos de los Cuerpos Comunes  de la Academia Central de la Defensa. El stand se encontrará dividido en cuatro apartados, donde se encontrarán presentes miembros de las respectivas Direcciones Generales (uniformados en el caso de Policía y Guardia Civil), que informarán con la ayuda de medios técnicos y audiovisuales a los visitantes, además de contar con trípticos informativos y elementos promocionales.

Además, en el stand del Ministerio los visitantes podrán conocer las modalidades de ingreso tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, así como los planes formativos y carreras profesionales, procesos actualmente en marcha y próximas convocatorias; en definitiva, todo lo relacionado con el ingreso y formación en dos de las Instituciones mejor valoradas en España.

Existen así diversas formas de integrarse en las diferentes escalas de defensa, ya sea como reservistas. Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno. La implicación al ser reservista supone dedicar un determinado tiempo al año, que puede ir desde una semana (para cursos de reciclaje y perfeccionamiento) hasta un mes, para cursos de formación básica militar o específica.

Otra opción resulta incorporarse como marinero o soldado, dando la posibilidad de hacer carrera como Suboficial de forma directa. Este rango supone ejercer el mando y la iniciativa correspondientes para transmitir, cumplir y hacer cumplir, en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes e instrucciones recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas a nivel operativo, técnico, logístico, administrativo o docente. En la entradav a las Fuerzas Armadas existe la posibilidad de optar a las plazas de la especialidad fundamental Música, donde se debe acreditar tener superados dos años de estudios de grado profesional en uno de los instrumentos para los que se ofertan plazas. Estos estudios deben haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

Si ya eres titulado universitario, las Fuerzas Armadas te ofrecen una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal. Puedes vincularte profesionalmente  como militar de carrera o como militar de complemento. En el caso de no disponer de un título de Grado y querer optar al ingreso de forma directa, se tendría que superar la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Esta y más información estará disponible durante la Feria AULA, junto al material expuesto por la Ministerio de Defensa en el exterior del pabellón, que puede ser visitado por los asistentes. Entre lo más destacado se encuentra  una cabina de un F-4 Phantom,  un vehículo RG 31 y un vehículo acorazado PIZARRO, un módulo Quirófano de un Hospital de Campaña, un simulador de navegación de la Armada, un camión autobomba de la UME, Unidad Militar de Emergencias, drones y satélites del INTA y diverso material de exposición. A este material se sumará, además, la presencia de un globo aerostático.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *