Las Fuerzas Armadas visitan la UMA para explicar su papel en las catástrofes


Las Fuerzas Armadas, entre otros equipo de élite y de rescate internacional, visitaron el campus universitario para participar en las IX Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, organizadas por la Cátedra de la Universidad de Málaga (UMA), que lleva el mismo nombre y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Las jornadas, que se desarrollaron durante los días 7 y 8 de mayo en las Escuelas de Ingenierías, se compusieron de una parte teórica y otra práctica. En la teórica se trataron temas de actualidad, como el papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes, el ébola o la obra de ingeniería del recién inaugurado ‘Caminito del Rey’. La parte práctica, consistió en una la amplia exposición, realizada por los distintos cuerpos de Seguridad del Estado, de sus herramientas, innovaciones y proyectos en el campo de las emergencias.

Además de la visita de un helicóptero de rescate del Ejército del Aire, se llevó a cabo una exhibición de aparatos, ropas y equipos utilizados en situaciones de emergencia; así como drones utilizados en incendios; robots móviles diseñados en la UMA para la desactivación de artefactos explosivos; el material de los Tedax; trajes antibomba o para el buceo.

El broche se puso en Mijas, con un ejercicio multidisciplinar formativo a gran escala, donde una docena de unidades de élite y alumnado del Master Counseling de la UMA pusieron en práctica técnicas de rescate, protocolos sanitarios de urgencia y atención psicológica a víctimas.

Se llevó a cabo una simulación de un impacto aéreo, en el que, durante doce horas 400 profesionales pertenecientes a equipos de rescate, policiales, unidades militares y médicos rescataron y evacuaron a un centenar de víctimas. La novedad de esta edición fue la incorporación de un representante de Voluntarios Digitales en Empresas (VOST), como observador y colaborador, al equipo técnico en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que monotorizó en todo momento la información generada en redes sociales.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *