El nuevo número del Boletín Matemático de la UAL, perteneciente a la Titulación de Matemáticas de la institución almeriense y correspondiente al mes de enero de 2021, está ya disponible en su página web con un artículo de especial relevancia donde se pone de manifiesto la gran presencia femenina en la materia. Revista de divulgación matemática, que continúa su andadura pese a la pandemia, dirigida especialmente al profesorado de Enseñanza Secundaria y universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas, tanto de la Universidad de Almería como de otras universidades que estén interesados.
Así, en esta nueva edición del Boletín Matemático de la UAL destaca un artículo escrito por Isabel María Ortiz y Juan Núñez, de las universidades de Almería y Sevilla respectivamente, sobre el papel que ha jugado la mujer en los Premios Vicent Caselles de Matemáticas; uno de los premios más relevantes en esta materia que se conceden en España.
En concreto, en el artículo de Ortiz y Núñez publicado en el número de enero del Boletín Matemático de la UAL se destaca que, de los 30 Premios Vicent Caselles otorgados desde su primera edición en 2015, un total de 11 han sido para mujeres, siendo, por parto, la presencia femenina cada vez mayor. De este modo, tras su repaso por los premios concedidos, los autores del artículo publicado en esta revista de la UAL concluyen su análisis con un halo de esperanza y, sobre todo, de alegría y confianza en lo que se refiere al reconocimiento del trabajo de las mujeres en el futuro. Y, también, aseguran quedarse con una sensación de ‘sano orgullo’ por la representación andaluza, puesto que cuatro de las once mujeres galardonadas pertenecen a universidades de esta comunidad autónoma: tres a la Universidad de Sevilla y una de la Universidad de Cádiz.
Artículos del Boletín Matemático de la UAL
Por otro lado, también destaca en este nuevo Boletín Matemático de la UAL el artículo dedicado al ‘Aprendizaje cooperativo en un centro de difícil desempeño para la mejora del rendimiento académico y de la convivencia’, escrito por Rocío Torres, profesora del IES Santa María del Águila de El Ejido. En él, la autora explica su experiencia con una Unidad Didáctica Integrada puesta en marcha por el Departamento de Matemáticas del IES con la que pretendía ayudar al alumnado que, por motivos de diversa índole, se encontraba descolgado. Una ayuda centrada en reconectar con el curso escolar y permitir su integración dentro del grupo, mejorando de esta forma el ambiente dentro de clase y, por tanto, la convivencia en el aula. Esta Unidad Didáctica Integrada sirvió para presentar y desarrollar los temas de Geometría del libro en una sola unidad y se desarrolló con gran éxito durante el curso pasado. :
Asimismo, otros de los artículos publicados en este nuevo número son ‘Teaching Maths through Foreign Language Teaching Strategies’, de Daniel Prados, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Almería; ‘Andrei N. Kolmogórov. Un matemático excepcional’, de Fernando Reche, de la Universidad de Almería; ‘La seguridad: ¿una cuestión de azar?’, de Juan Antonio López, de la UAL; ‘Curvas de flores y demás historia’, de José Luis Rodríguez, de la UAL; y, por último, ‘Matemáticas ocultas tras el virus’, de los autores Alberto Díaz López, Celia Barbero Navarro y Delia Sola Molina, estudiantes del Grado en Matemáticas de la UAL.
Destacar que el Boletín Matemático de la UAL incluye también noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ y una editorial. Además, destaca el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería con un premio especial que incluye un reloj inteligente (smartwatch), cuyo plazo de respuesta finaliza el 15 de abril de 2021.