Las grandes ideas se gestan en el dormitorio


El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogió la charla ‘Llevando un proyecto del dormitorio a las consolas‘ impartida por Juan Antonio Becerra (‘Locomalito’) y Javier García (‘Gryzor87’); tanto el diseñador como el músico de videojuegos dieron sus ingredientes favoritos para crear y hacer realidad las ideas, “por muy locas que sean”.

Forman un tándem inseparable en el mundo del videojuego ‘indie’ ya que Gryzor87 es un músico, fundador de la banda 3 Bit Band de música retro y compositor de la mayoría de videojuegos de su compañero Locomalito, desarrollador freeware. “Cuando estéis en la cama tened a mano una libreta donde anotar o dibujar cualquier idea que se os pase por la mente”, comentó Juan Antonio Becerra, quien explicaba en una entrevista que este nick “viene de algo parecido a lo que me llamó un desconocido hace años, cuando me vio celebrando mi victoria sobre el imperio Bydo en el arcadede R-Type. Vencí donde antes fracasaba y este nick me recuerda esa sensación”.

Como ejemplos de “desarrolladores de dormitorios” (‘bedroom developers’), los especialistas nombraron a “Steve Wozniak y Steve Jobs, creadores de Apple; Daft Punk, productores musicales franceses que crearon el estilo technopop; Matthew Smith, programador de videjuegos que creó ‘Manic Miner’ y ‘Jet Set Willy’ para Spectrum; y los hermanos británicos Philip y Andrew Oliver, los editores de los primeros juegos de ordenador con code master”, explicó Javier García, profesor de Matemáticas en un instituto de Málaga que cuenta con un pequeño estudio en casa e hizo hincapié en que “no queremos señalar tanto a Jobs porque era un perfil que se aprovechaba del trabajo de los demás”.

De este modo, ‘Locomalito’ recordó el juego ‘El Phoenix de arcade’ como el origen de su proceso creativo que tuvo su cúlmen en el exitoso ‘Maldita Castilla’. “Mientras jugaba pensaba porqué yo no podría crear y empezamos con una serie de juegos, algunos se hicieron tan grandes que tuve que dejarlos en el cajón por un tiempo“, aclaró el desarrollador que insistió en que “hay que tener claro que no se gana dinero de esto, no para vivir, y que la suerte es no tener a nadie que te dé plazos, ni reglas”.

Por su parte, el músico explicó que desde 2007 empezaron a trabajar juntos y “siempre es recomendable trajabar con alquien que te retroalimente y te anime a seguir de una forma crítica y constructiva”. Con respecto a su nick, Gryzor87 explicó que “era mi cuenta de Hotmail, en honor al famoso videojuego de Konami y el 87 (su año de publicación) porque lo anterior estaba ocupado; ‘Locomalito’ lo puso en los créditos creyendo que era mi pseudónimo”.

Ambos vivieron la época dorada de los salones recreativos y ahora siguen creando y compartiendo juegos y música a través de internet a todos los rincones del mundo. Además, enseñaron sus rincones de trabajo de través de imágenes al aforo que asistió al Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación interesado en este área.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *