Esta semana se han desarrollado las II Jornadas de Orientación Profesional UAL pertenecientes al Máster en Profesorado de Educación Secundaria que se imparte en la Universidad de Almería. Una cita en formato online, inaugurada por el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la institución almeriense, Juan García, que viene a continuar lo ya emprendido el curso pasado, pero además suceden a las Jornadas de Tutorización en Prácticas, organizadas con gran éxito de participación la semana pasada. En su caso, en colaboración con la Delegación de Educación.
De este modo, desde el Centro de Postgrado y Formación Continua de la UAL buscan reducir el salto hacia la vida laboral que han de dar sus estudiantes de las titulaciones de máster, tal y como se procura igualmente para los egresados desde cualquiera de los grados del campus almeriense a través de diversas estrategias. Además, en esta edición de las Jornadas de Orientación Profesional UAL se recupera la del curso 2019/2020, aplazada por la pandemia, ya que en ella ofrecen ayuda y orientación tanto a los estudiantes actuales del máster como a los egresados del curso anterior. Su inscripción ha sido gratuita, con “una cifra magnífica de más de 200 matriculados, algo que supone la consolidación de estas jornadas para el futuro”, señalan desde la Universidad.
El programa de las Jornadas de Orientación Profesional UAL
Con relación al programa de estas Jornadas de Orientación Profesional UAL, sus organizadores las han diseñado para no dejar fuera ninguno de los grandes aspectos clave que preocupan a las personas que se están formando y que esperan una pronta incorporación al mercado de empleo. En horario de tarde íntegramente, durante esta semana, se está abordando el aspecto psicológico a la hora de abordar ese salto desde el aula como alumnado al aula como profesor, de acceso al empleo público desde el prisma sindical, del empleo público y privado, y de la preparación de oposiciones.
Así, tras la inauguración, en la que junto a Juan García también participo José Manuel Martínez, director del máster, se contó con el privilegio de escuchar una conferencia de sumo interés impartida por Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Educativa de la Universidad de Navarra, bajo el título ‘Cómo afrontar el estrés académico en situaciones de exámenes y oposiciones’. Sin duda, con estas Jornadas de Orientación Profesional UAL se trata de facilitar las herramientas necesarias para “ofrecer a estos estudiantes, futuros y futuras docentes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, las orientaciones sobre las salidas laborales a las que pueden acceder, una vez que obtengan su título”, como ha aclarado María Dolores Jiménez, coordinadora adjunta del máster.
De este modo, las sesiones se han planificado para irrumpir, de manera monográfica, en diversos ámbitos relacionados con el acceso al empleo. En concreto, el martes día 9 de febrero se estableció una mesa de acceso al empleo público, en la que participaron las organizaciones sindicales CSIF, con Juan Francisco Caballero, responsable del Sector Educación, y APIA, con Francisco José de Haro, su representante en Almería y profesor de Informática en el IES Celia Viñas.
El miércoles, 10 de febrero, se desarrolló la mesa sobre empleo público y privado, en la que se trataron aspectos como el acceso a la enseñanza pública, la oferta y acceso en centros de enseñanza privados y el empleo en el exterior. Intervinieron María del Carmen Martínez, jefa de Servicios de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial de Educación; Guillermo Verdejo, director de La Salle Virgen del Mar; Agustín Serrabona, director-gerente del Colegio Agave; Jesús Caparros, consejero EURES del Servicio Andaluz de Empleo; y Francisco Jiménez, exdirector del Liceo Luis Buñuel, de París.
Por último, las Jornadas de Orientación Profesional UAL finalizan hoy jueves con una sesión dedicada a cómo preparar las oposiciones, realizada por Luis Martínez, socio fundador de ‘Grupo Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza’.