Las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU baten récord en el ámbito de la divulgación

Las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU baten récord en el ámbito de la divulgación


La pasada semana tuvieron lugar las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU. Una iniciativa organizada por la propia institución onubense y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), cuya tercera edición se ha celebrado en formato virtual en el marco de la Semana de la Ciencia, que a pesar de las circunstancias sanitarias ha vuelto a ser un foro donde expertos y representantes del mundo de la investigación, la empresa y del ámbito institucional comparten las últimas tendencias, tecnologías, investigaciones y aplicaciones innovadoras en el ámbito de las denominadas ‘Ciudades Inteligentes’, o Smart Cities.

En este sentido, las ScienCity de Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de Innovación en Ciudades Inteligentes, son un foro que viene celebrándose desde 2018 y este año “ha celebrado una tercera edición atípica por la situación sanitaria, por lo que hemos apostado por un formato online (a través de la plataforma Zoom y retransmitido desde YouTube Live), y hay que destacar que todo se ha desarrollado a la perfección, e incluso hemos conseguido una difusión mayor que en ediciones anteriores”, ha destacado el doctor Tomás Mateo Sanguino, del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva y coordinador de las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU.

Las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU baten récord

Como ha explicado Mateo Sanguino, a pesar de la pandemia por Covid-19, el balance de los tres días en los que se han desarrollado las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU es “muy positivo”. El motivo es que “han sido un punto de confluencia de conocimientos en torno a las Ciudades Inteligentes” a través de ponencias, talleres prácticos, exposición de carteles, y paralelamente un concurso de ideas. Siempre “apostando por fomentar la vocación científico-tecnológica en la juventud”, tanto del ámbito universitario como de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Asimismo, el profesor ha subrayado además la calidad y cantidad de ponencias virtuales celebradas, llegando casi al medio centenar, así como la cada vez mayor dimensión transfronteriza que adquiere esta cita impulsada desde la UHU, especialmente con nuestro país vecino, Portugal, desde donde han llegado el 40% de las propuestas, así como Reino Unido y Polonia. De esta manera, investigadores, responsables institucionales y el ámbito de la empresa han tenido representación en torno a diferentes bloques temáticos como ‘Gobernanza y Turismo Inteligente’; ‘Salud y Bienestar’; ‘Educación a Distancia’; ‘Infraestructura y Movilidad’; ‘Medio Ambiente’; ‘Agricultura 4.0’; ‘Industria 4.0’ y ‘Ciberseguridad’. Como es lógico, el Covid-19, sus consecuencias sanitarias y sociales, y todo el nuevo escenario, especialmente tecnológico y desde el punto de vista de la educación a distancia que se ha configurado a raíz de esta pandemia, han tenido un gran peso en las ponencias.

De forma paralela, las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU han servido para exponer las propuestas originales de los estudiantes e investigadores de la Universidad de Huelva a través de carteles, que han tenido un gran éxito en esta edición, y en cuanto al concurso de ideas, abierto no solo a la comunidad universitaria sino también a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, ha incrementado su participación. Los tres premios para las mejores ideas ya han sido fallados, y la ETSI prevé celebrar la entrega de los mismos a los ganadores, así como menciones de honor, el 27 de noviembre.

De vital importancia

Para Tomás Mateo Sanguino, una de las principales conclusiones que pueden extraerse de esta nueva cita de las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU es la constatación del carácter “multidisciplinar y transversal del concepto de las Ciudades Inteligentes, que hay que entender más allá de lo puramente tecnológico, y pensar en esa aplicación tecnológica en una multitud de sectores utilizando la eficiencia y la sostenibilidad al servicio del ciudadano”. Por otro lado, ha recalcado que el propio término de Smart City o Ciudad Inteligente se transfigura en Territorio Inteligente, que trasciende lo urbano, extendiéndose a entes como la Universidad, las empresas privadas y las instituciones públicas.

De cara a futuras ediciones de ScienCity, Mateo Sanguino ha hecho hincapié en incidir más en la participación del tejido empresarial, de manera que el estudiantado de la Onubense pueda contactar con las empresas y centros de investigación representativos en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

Por su lado, José Rodríguez-Quintero, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, quien tuvo la oportunidad de participar en la inauguración y cierre de las Jornadas Sciencity 2020 de la UHU, valoró el “arrojo de los organizadores para celebrar este foro a pesar de las circunstancias y las dificultades, y logrando configurar un programa repleto de ponencias interesantísimas y de acciones en formato virtual”. Tanto el Vicerrector Rodríguez-Quintero como también el Director de la ETSI, Jacinto Mata, han trasladado la enhorabuena al comité organizador de las III Jornadas ScienCity 2020 por el nivel de las ponencias y actividades, así como por el éxito del streaming y la difusión alcanzada este año a pesar de las dificultades.

Jornadas que han contado con el patrocinio de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, del Consejo Social de la UHU y de la propia Universidad de Huelva, siendo impulsado por un Comité Organizador Local (LOC), un Comité Científico Internacional y un Comité de Relaciones Empresariales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI). Concretamente, han participado el Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática (DIESIA) y el Departamento de Tecnologías de la Información (DTI). Todo ello, llevado a cabo por un equipo de trabajo con amplia experiencia en participación y organización de actividades de divulgación científica nacional e internacional.


Compartir