Las jornadas #UCOdivulga muestran cómo compaginar investigación y divulgación

Las jornadas #UCOdivulga muestran cómo compaginar investigación y divulgación


Las últimas jornadas #UCOdivulga, celebradas esta misma semana, han puesto el foco de atención en cómo compaginar la investigación y la divulgación científica. El motivo, como señalan desde la Universidad de Córdoba, es que la actividad docente e investigadora es una labor que, a menudo, suele ocupar un buen número de horas para quienes se dedican a este cometido. A pesar de ello, cada vez son más las personas que, desde el mundo universitario, inician su recorrido en la divulgación para transmitir al resto de la sociedad el trabajo que realizan y los avances científicos que se producen en su campo de investigación.

Por ello, las jornadas #UCOdivulga de la institución cordobesa, que este año han alcanzado su novena edición, han tenido como objetivo precisamente dotar al personal investigador de la UCO de herramientas para dar a conocer su trabajo en diferentes medios y formatos; así como hacer accesible el conocimiento científico al público no especializado.

Novenas jornadas #UCOdivulga

Las novenas jornadas #UCOdivulga, que se ha desarrollado en formato virtual esta semana, han mostrado a los más de 40 participantes algunas de las principales herramientas para compaginar la labor docente e investigadora con la divulgación científica, una tarea a veces complicada de compatibilizar y para la que es necesaria conocer algunas claves. Para ello, la jornada ha contado con cuatro casos de éxito, cuatro experiencias distintas narradas por cuatro ponentes reconocidos a nivel nacional por su capacidad para llevar a buen puerto ambas ocupaciones.

Concretamente, el evento ha contado, en primer lugar, con la participación de la matemática y profesora de la Universidad del País Vasco, Marta Macho, quien ha explicado su experiencia como editora responsable del blog ‘Mujeres con ciencia’, un espacio digital de la Cátedra de Cultura Científica de esta institución. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valladolid y colaborador de La Sexta Noche, Alfredo Corell, ha centrado parte de su charla en su tránsito personal por el “universo de la divulgación” y ha explicado alguna de las ideas más originales que ha materializado a lo largo de los últimos años para hacer accesible la Ciencia.

El tercero de los ponentes, José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia, ha detallado algunas de las experiencias que más le han ayudado en el camino de la divulgación y los principales beneficios que ha obtenido tanto a nivel personal como profesional. Por último, la profesora titular de Biología Celular y Patología de la Universidad de Salamanca, Conchi Lillo, ha explicado algunos de los principales recursos que utiliza para divulgar su línea de investigación, centrada en la microscopía electrónica.

En definitiva, cuatro experiencias narradas desde ópticas diferentes durante #UCOdivulga, pero con conclusiones similares pues coinciden en que el sendero de la divulgación conlleva sacrificios y alguna que otra renuncia; pero es un camino que merece la pena recorrer y en el que el interés, la pasión, la responsabilidad, la organización y el trabajo en equipo son ingredientes indispensables.

La divulgación, pieza clave para acercar la ciencia a la sociedad

Las jornadas #UCOdivulga han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, quien ha subrayado la importancia de la divulgación para tender puentes entre la ciencia y la sociedad y para “transmitir una información veraz que ayude a comprender las actuales transformaciones sociales y contribuya al desarrollo de una sociedad más crítica”.

Por su parte, la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UCO y presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, Elena Lázaro, ha dado una charla sobre la divulgación en el currículum investigador, en la que ha dado algunas claves sobre el ecosistema actual de la divulgación en España y el ordenamiento jurídico en el que se apoya la transmisión de conocimiento por parte de las administraciones.

Por último, el evento ha concluido con una ponencia a cargo del personal técnico de la UCC+i en la que han dado a conocer las principales líneas de actuación de este servicio, cuya misión es difundir la investigación que se realiza en la institución y divulgar el conocimiento generado en ella. En este sentido, el personal asistente ha podido conocer la estrategia de esta unidad en sus perfiles de redes sociales y los distintos eventos de divulgación científica organizados a lo largo del año.

Asimismo, cabe señalar que la actividad está incluida dentro del VII Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.


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