Las medidas UAL contra la pandemia se prorrogan hasta finales de diciembre

Las medidas UAL contra la pandemia se prorrogan hasta finales de diciembre


Las medidas UAL contra la pandemia se prorrogan hasta finales de diciembre, tal y como se ha anunciado en la última Resolución del rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, firmada este pasado 23 de noviembre. En concreto será hasta el día 22 de diciembre, justo cuando comiencen las vacaciones navideñas, la fecha hasta la que estarán vigentes las restricciones y actuaciones aprobadas en la Resolución del 9 de noviembre de la institución almeriense. Un documento que se realizó siguiendo las indicaciones de la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por la que se modularon los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica.

Así pues, cabe señalar que las medidas UAL contra la pandemia propiciaron que se pusiera en marcha el ‘Escenario B’ en el campus almeriense ante la evolución de la crisis sanitaria por el Covid-19. Medidas que, en esta nueva Resolución del 23 de noviembre, se han renovado pero con pequeños matices que las hacen ‘algo menos restrictivas’.

Medidas UAL contra la pandemia vigentes

Lo primero que habría que aclarar de forma resumida sobre las medidas UAL contra la pandemia es que, en cuanto al ámbito académico y docente, todo sigue igual. Es decir, la impartición de clases presenciales en Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de los títulos de Grado y Máster seguirá suspendida hasta nueva orden; realizándose de manera virtual/telemática mientras tanto. Medida que afecta de igual forma a las clases de Títulos Propios, Formación Continua u otra formación que se imparta en la Universidad que “tendrá que realizarse en modo online”.

Asimismo, como ya se indicó en la información del 10 de noviembre sobre las medidas UAL contra la pandemia aprobadas en la Resolución ‘original’, “de manera excepcional los Grupos Docentes, de Trabajo y Reducidos de carácter experimental y de laboratorio u otras actividades de las asignaturas consideradas ‘insustituibles y no prorrogables’ podrán impartirse de forma presencial a criterio del Centro responsable del título”. Por su parte, también se mantiene la presencialidad en las asignaturas de Practicum o Prácticas Externas, las prácticas de campo y las prácticas clínicas en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz, así como todas las prácticas externas extracurriculares, a menos que la entidad colaboradora considere adaptar dicha práctica a formatos no presenciales.

Modificaciones de la nueva Resolución

En este sentido, la nueva Resolución del 23 de noviembre (que entró en vigor el martes, día 24) incluye pequeñas modificaciones en las medidas UAL contra la pandemia. Concretamente modifica los puntos Noveno y Undécimo de la Resolución previa, referentes a la actividad de la Biblioteca Universitaria de la UAL y al uso de las instalaciones deportivas de la institución almeriense, respectivamente.

En el caso de la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ de la Universidad de Almería, ésta reanuda por completo todos sus servicios y su actividad. De este modo, no sólo estará abierta para el préstamo de libros, sino que también podrán utilizarse sus espacios para el estudio y la consulta. Por contra, será necesario utilizar el sistema de cita previa para poder acceder a las instalaciones de la misma y cumplir así con las medidas de aforo y seguridad necesarias por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, relativo a las instalaciones de UAL Deportes, las medidas UAL contra la pandemia actuales permiten la reactivación, parcial y adaptada, de varios de sus programas deportivos. Para ello, se han establecido una serie de indicaciones concretas para cada uno:

  • UAL Activa: Grupos reducidos, integrados únicamente por miembros del PAS y PDI, a realizarse solo en sesiones de entrenamiento al aire libre.
  • UAL Deporte y Salud: Grupos reducidos, que abarcan a toda la comunidad universitaria, a realizarse solo en sesiones de entrenamiento al aire libre.
  • A tu ritmo – Entrenamiento libre en la Sala Fitness: para toda la comunidad universitaria, pero con una disminución del aforo de la Sala al 40% de su capacidad y la obligatoriedad de utilizar mascarilla.
  • A tu ritmo – Nado libre en Piscina: para toda la comunidad universitaria, pero con el aforo limitado a un usuario por calle y hora.
  • A tu ritmo – Alquiler de instalaciones: para toda la comunidad universitaria, pero limitado solo a las pistas de Pádel, Tenis, Atletismo y el Campo de Fútbol; éste último acotada a un máximo de 15 personas simultáneamente.

Compartir