Las reválidas solo serán necesarias para entrar a la Universidad y no para obtener el título de Bachillerato


A siete meses de que los primeros estudiantes españoles se sometan a la pruebas de reválidas para acceder a la Universidad, el ministro de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido con los responsables de Educación de las Comunidades Autónomas, a excepción de los procedentes de Cataluña y Navarra quienes no se presentaron a la cita. En esta reunión, celebrada ayer martes 8 de noviembre, Méndez de Vigo presentó el borrador con la orden ministerial a los responsables con vistas a discutirlo en el próximo encuentro de la Conferencia Sectorial, que deberá ser convocado antes del 30 de noviembre, fecha límite para señalar cómo serán las pruebas.

En las164 páginas facilitadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se otorga a las Comunidades Autónomas la posibilidad de elegir las fechas y las preguntas que compondrán los exámenes de reválidas. Así mismo destaca que el resultado de estas pruebas no será vinculante para la obtención del título de Bachillerato, aunque sí para el acceso a la Universidad, no siendo obligatorio realizar el examen si no se quiere continuar los estudios universitarios.

Desde las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE ya se ha señalado la oposición a la Ley y a los cambios propuestos. Desde Andalucía ha sido la Consejería de Educación la encargada de representar los intereses de sus estudiantes, y no la Consejería de Economía y Conocimiento, la cual incluye a las Universidades Públicas en su área de actividad. Aún así, Ramírez de Arellano se ha manifestado señalando que “quiere volver a lo que teníamos antes”, reforzando el trabajo que llevan haciendo meses y subrayando que es “bienvenida la rectificación si se produce”.

Cambios en la evaluación

Los exámenes que regulen el acceso a la Universidad para los alumnos que actualmente cursan segundo de Bachillerato serán muy parecidos a los de la antigua Selectividad. Así, la prueba hará media se hará media la calificación del curso a partir de un 4. Así el 40% de la nota corresponde a la prueba junto al 60% del expediente del estudiante, mismo criterio de la actual Selectividad.

Aquellos estudiantes que realicen las pruebas con vistas a acceder a la Universidad solo necesitará una calificación igual o superior a cinco puntos para tramitar el acceso, uniendo la nota de los exámenes (cuya calificación debe ser igual o superior a cuatro) junto a su expediente (cuyo peso referido es del 60%).

Tal y como señala el borrador de la orden ministerial, la duración máxima de cada ejercicio de la prueba global de comprobación del grado de adquisición de las competencias será de máximo 120 minutos. Así, cada examen durará 90 minutos con un descanso mínimo de 20 minutos.

Contenido de las pruebas

Las pruebas de acceso a la Universidad se dividirán en cuatro bloques, según sean asignaturas troncales generales (Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera lengua extranjera), una prueba correspondiente a las asignaturas troncales generales atendiendo a la modalidad de Bachillerato escogido por el alumno (ya sea Ciencias, Humanidades y Sociales o Arte), un bloque de asignaturas troncales opcionales (un examen a elegir entre las asignaturas opcionales de la modalidad) y finalmente un examen más de asignaturas específicas que son comunes a todas las ramas del conocimiento. De esta última categoría están excluidas las asignaturas de Educación Física, Religión o Valores. En total 10 pruebas para acceder a la Universidad.

Fechas de exámenes

Tal y como señala el documento presentado por el Gobierno central, las pruebas para el curso 2016/2017 deberían finalizar antes del día 8 de julio, para ser difundidos  antes del 22 del mismo mes. Para la convocatoria de septiembre, los exámenes deberían terminar antes del día 9, siendo difundidos y entregados los resultados antes del 23 de septiembre. El docuemnto señala también que las pruebas se realizarán durante un máximo de cinco días.

De este modo, desde el Ministerio se da libertad a las Comunidades Autónomas para señalar las fechas en las que se realicen los exámenes, siempre que se enmarquen dentro de las fijadas como límite por el Gobierno.


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