Las selecciones UAL Deportes apuran sus entrenamientos para los CAU 2020

Las selecciones UAL Deportes apuran sus entrenamientos para los CAU 2020


Tras haberse perfilado de manera prácticamente definitiva antes de las vacaciones de Navidad, las selecciones UAL Deportes han arrancado este 2020 con una preparación específica de cara a los CAU 2020 con el objetivo de intentar romper el techo de ocho medallas que se repitió en las dos pasadas ediciones. Y es que la Universidad de Almería va a por todas, como siempre, en cada una de las seis sedes en las que se han repartido este año la disputa de los Campeonatos de Andalucía Universitarios de deportes colectivos.

La participación ya se tenía asegurada en la totalidad de las modalidades, tanto en categoría femenina como masculina, y antes de la despedida de 2019 se hizo el sorteo y se conocieron los cruces en la eliminatoria de cuartos de final, o los grupos de competición en el caso del rugby 7. Así, con todo planteado, solo faltaba perfilar los distintos equipos que van a representar a la institución almeriense, “toda vez que los grupos de entrenamiento han logrado ya una gran victoria, ser un éxito y reunir a un número hasta ahora desconocido de estudiantes en cada deporte ofertado”, señala Pedro Núñez, director de UAL Deportes.

Además, cabe destacar, este año ha sido de más relevancia el aumento en el número de chicas participantes en los entrenamientos de las selecciones UAL Deportes, algo que un mes atrás había destacado Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas; quien advierte sobre las serias opciones de medalla.

Mejorar el medallero de las selecciones UAL Deportes

Hasta ahora el techo de las selecciones UAL Deportes está situado en ocho preseas. Marca que se fijó en 2018 y que el año pasado, en la sede única de la Universidad de Granada, se igualó e incluso se rozó el poder sobrepasarla. En ese sentido, las nueve melladas se quedaron a la distancia de un tiro libre fallado y que tenía la llave del bronce para el equipo de baloncesto masculino.

A pesar de ello, la UAL consiguió colgarse metal en todas las modalidades excepto, precisamente, en el basket y el rugby 7. Es por ello que intentando conservar cada escalón en los podios o, por qué no, mejorar la posición en los mismos, ya que el único oro fue el del voleibol masculino, la Universidad de Almería se ha marcado como reto que todos sus equipos vean recompensado el trabajo que vienen realizando con una presea.

Y es que, señalan desde UAL Deportes, “hay motivos para esperar buenos resultados; antes de vacaciones de Navidad quedaron configuradas las diferentes preselecciones, de manera que todas han comenzado a preparar específicamente el CAU”.

Calendario de competiciones

Manuel Calvo ha dejado claro que “ha dado comienzo el trabajo serio, centrados ya a tope en la competición de marzo”. Así, a lo largo de ese mes se distribuye un calendario que pone a las chicas del baloncesto femenino las primeras en debutar, en su caso entre los días 3 y 5 y sede en Málaga, teniendo su cuarto de final contra Huelva y, en caso de victoria, semifinal ante el que gane del Málaga-Cádiz. Ante las malagueñas precisamente se vieron apeadas de una lucha que siempre había sido la suya, la de las medallas, la pasada edición. Es una de las formaciones que tienen cambio de dirección, siendo la nueva seleccionadora Sandra Molero, una de las históricas jugadoras de la UAL.

Siguiendo con el baloncesto, los chicos, que continúan bajo las órdenes de Isaac Francés, quieren por fin transformar en metal su espectacular evolución, y jugarán entre los días 10 y 12 en Sevilla una competición que igualmente arrancan contra Huelva. De superarse el cuarto de final, su adversario en semifinales saldrá del emparejamiento Málaga-Granada.

Por otro lado, en orden cronológico, entre los días 9 y 11 reaparecerán en competición dos selecciones UAL Deportes que sí que hicieron historia el año pasado: las de fútbol sala. Jugarán en Antequera, misma sede que se le ha dado al pádel, modalidad que no se considera colectiva. Las chicas tienen un nuevo técnico, Nacho Mira, y buscan superar su bronce actual partiendo en cuartos de final contra Sevilla y, si vencen, siguiendo por Cádiz o Huelva, que están en su mismo lado del cuadro. Los chicos, que siguen con Alberto Toledo, tienen el reto de al menos igualar el bronce de su primera medalla de la historia, y comenzarán frente a Córdoba para después, si pasan, enfrentarse a Sevilla, vigente campeón, o Huelva.

El día 11 en Sevilla se jugará todo el rugby 7, con cambios en la dirección de los dos equipos de las selecciones UAL Deportes; ambos en manos de sendos jugadores de División de Honor B. Las chicas de José Méndez han quedado encuadradas en el grupo A, con Sevilla y Cádiz; mientras que los chicos de Luca Melián en el B, junto a Málaga, Córdoba y Cádiz.

Pasando a los días 13 y 14, habrá natación en Granada, misma sede que para el balonmano entre los días 17 y 19. Las jugadoras de Miguel Ángel Florido perdieron una final en la que se rozó la épica y se quieren sacar la espinita, arrancando competición frente a Córdoba y, si se puede, superando una dura semifinal ante Jaén o Sevilla. Por su parte, los jugadores de Abel Junco disputan cuartos de final ante Sevilla, y si lo ganan en semis esperará Granada, vigente campeona, o el que salga ganador del duelo previo entre Jaén y Cádiz. Defienden bronce.

En las mismas fechas, de 24 a 26 de marzo, por último, coinciden fútbol y voleibol. El primero en Huelva y el segundo en Córdoba como sedes. La novedad está en que las chicas pasarán de modalidad ‘7’ a ‘11’, porque así ya se disputa el Campeonato de España, quedando las de José González-Outón emparejadas con Jaén en los cuartos de final más, si se juega, semifinal ante Huelva, campeona, o Málaga para al menos igualar el bronce. Asimismo, los chicos de José Antonio Indalecio, subcampeones actuales, tienen en su camino a la Pablo de Olavide, y de eliminarlos, a Sevilla o el ganador del Málaga-Córdoba.

En cuanto a las selecciones UAL Deportes de voleibol, el equipo femenino de Nacho García jugará cuartos con Huelva y la hipotética semi con Sevilla, o quien venza el previo de Loyola-Pablo de Olavide. En cuanto a chicos, los de Cosme Prenafeta son los únicos que defienden título y su recorrido se inicia con Huelva también, siendo el rival de semifinales, si se clasifican, bien Cádiz o bien el ganador del Jaén-Pablo de Olavide.


Compartir