La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los I Premios Ada Lovelace en Informática, convocados por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información la Comunicación de la UJA y dirigidos a estudiantes universitarios en tres disciplinas diferentes: trabajos finales de Grado y Master, iniciación a la investigación y desarrollo de aplicaciones.
Los premios ha sido entregados por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Manuel Barrionuevo, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo, el director del Centro de Estudios Avanzados en TICs de la Uja, Luis Martínez.
El rector de la UJA, indicó:
El esfuerzo es fundamental y debe ser premiado, iniciativas como estos premios son buenas para ello , y las TICs son una de las lineas de trabajo destacadas en el ámbito de la investigación de la UJA :
En la Modalidad I ‘Mejor trabajo de fin de Grado o de Fin de Máster’, el ganador ha sido Alberto Andreu Marín, con su propuesta titulada ‘Fabricación y control de un prototipo de brazrobot’. Finalistas han sido Adrián Luque Luque, por su propuesta ‘Diseño y construcción de un robot móvil como un agente autónomo’ y Juan Bailén Sevilla, por su propuesta ‘Radio Online Colaborativa’.
En la Modalidad II ‘Mejor aplicación software o hardware’, el ganador ha sido Francisco Moya Pérez, con su propuesta ‘Collaborative Online Radio for Android’. Finalistas han sido José Miguel López Bayona, con su propuesta ‘Prototipo de visualización de puntos de interés geolocalizados mediante realidad aumentada’, y Gregorio Soria Tirado, con su propuesta ‘Catedral de Jaén a través de la web’.
Por último, en la modalidad III ‘Mejor trabajo de iniciación a la investigación, cuyos premios se entregarán el próximo mes en el transcurso de unas Jornadas de Doctorado, el ganador ha sido Eugenio Martínez Cámara, por su trabajo titulado ‘Análisis de opiniones en la web 2.0’. Finalista ha sido Francisco Moya Pérez por su trabajo titulado ‘Improving group recommendations with consensus reaching processes’.
Los premios llevan el nombre ‘Ada Lovelace’ como reconocimiento a esta aristócrata británica, considerada como la primera persona en realizar un programa informático.