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23 abril, 2024
Nacional

Las UCC+i, claves para la divulgación científica de las universidades

La investigación es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta la universidad. Los datos lo dejan claro: el 60% de la investigación básica y aplicada que se realiza en España la asumen las universidades. Esa fue la gran reivindicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) celebrada del 1 al 2 de diciembre en Vigo, donde se pidió al Gobierno que siga apoyando a un protagonista básico para el entorno I+D+i de España.

Un apoyo donde se dibuja como básica la divulgación. Con ese objetivo se crearon hace diez años las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de universidades y centros de investigación. Una herramienta que cumple, por encima de todo, la misión de altavoz ante la sociedad, dando “a conocer la producción científica de los investigadores, en nuestro caso de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Por lo tanto, buscamos los artículos noticiosos, entrevistamos a los investigadores y escribimos piezas que resulten atractivas para los medios de comunicación”, explica Carlos Fernández-Alameda, divulgador científico, sobre su trabajo diario. Una actividad donde es vital “el contacto con los investigadores de la universidad para la difusión de su actividad, así como la redacción de notas de prensa y noticias para la web de la universidad o la gestión de las redes sociales”, según destaca a Aula Magna Irene Vega, responsable de comunicación de la UCC+i de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

“Con el paso de los años, el conocimiento que los investigadores tienen de nosotros y nosotros de ellos es cada vez mayor. Esto facilita mucho la labor de búsqueda y contacto de cara, por ejemplo, a confeccionar una plantilla de expertos para una actividad o de consultar una cuestión científica que nos plantea un medio”, añade Javier Sánchez, del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (UMA).

En España existen en la actualidad 39 UCC+i universitarias, lo que significa que la mitad de las universidades españolas cuenta ya con este servicio. Un 90% de los casos depende de los vicerrectorados de Investigación, aunque todas trabajen en estrecha colaboración con los Gabinetes de Comunicación y las Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) para alcanzar la máxima difusión.

Crear marca

En el caso de la UCC+i de la Universidad de Granada “la difusión de los resultados de las investigaciones que se realizan en la institución a nivel nacional e internacional son enviadas a más de 500 medios de comunicación de todo el mundo. Una gran cantidad de ellas son, además, traducidas al inglés y al francés, y subidas a las plataformas científicas AlphaGalileo y Eurekalert. De igual manera, y junto con la OTRI, se divulgan las patentes y las spin-off de la institución”, destaca Ana Isabel García. La UGR “ha publicado noticias relativas a Agroalimentación; Ciencias de la Vida; Ciencias Sociales; Ciencia y tecnología de la Salud; Física, Química y Matemáticas; Humanidades; Recursos Naturales; Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Producción. Además, también se atienden las peticiones de periodistas de todo el mundo que buscan expertos para sus informaciones”.

Todo, como añade Ana Isabel, para “construir la imagen de la nuestra Universidad a nivel internacional, ya que nuestras noticias científicas son las que aparecen en la prensa extranjera, constituyendo la mejor marca UGR. Cada vez son más los profesores que contactan con nosotros para divulgar su trabajo, y el que lo ha hecho alguna vez siempre repite, lo que nos indica que su experiencia es satisfactoria”.

Desde la UCC+i de la UMA, como indica Javier Sánchez, “se han volcado muchos esfuerzos en incrementar la presencia de temas científicos de la Universidad en los medios de comunicación, ya sea a partir de la cobertura de eventos o actividades, o por noticias de investigaciones recientes. El objetivo es ir, en la medida de lo posible, encontrando un hueco cada vez más amplio en la agenda de los medios, que hasta hace poco (salvo excepciones) no tenían como prioridad este tipo de actualidad”

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, coinciden los responsable de prensa de la UCC+i. “Aunque hacemos un importante esfuerzo por divulgar el trabajo científico de la UGR que se publica semanalmente en las revistas científicas, es imposible poder comunicarlo todo a los medios, entre otras cosas por la escasez de personal (la UCC+i cuenta con un solo técnico)”, detalla Ana Isabel.  El otro punto que todavía se debe mejorar es la relación “con los medios generalistas, ya que no suelen hacerse mucho eco de las noticias de ciencia. Algunos cuentan con una sección especializada, pero rara vez una noticia científica es portada, salvo cuando hay avances en investigaciones sobre la cura de enfermedades o avances en la lucha contra el cambio climático, por ejemplo. Por eso, la UCC+i trabajamos en dar a conocer todo lo que se hace, para conseguir mayor impacto en los medios”, señala Irene Vega sobre la relación con los medios de comunicación.  Una opinión compartida por Carlos Alameda, de la UNIR, quien destaca que se han hecho muchos avances en estos diez años, “aunque  el mundo anglosajón nos lleva mucho tiempo de ventaja en esta tarea y logran, habitualmente, que sus logros sean más reconocidos. Creo que las UCC+i se están ganando el prestigio y la confianza de los medios de comunicación y cada vez llegará más y mejor investigación a los medios”.

¿Y el alumnado?

Una barrera que sí está claramente superada entre el alumnado, muy receptivo, participativo y “bien informado sobre las labores de divulgación científica. Prueba de ello es la asistencia a las charlas, conferencias y actividades que organizamos”, apunta Carlos Alameda a Aula Magna.  Para conseguir un contacto más directo con los alumnos, en la agenda de las UCC+i tiene un peso especial “la preparación de eventos  como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores,”, agrega Irene Vega. Unas actividades donde, como ocurre en la Universidad de Granada y en el resto de centros, “se pide la colaboración de alumnado universitario para actuar como voluntarios o como colaboradores ayudando a realizar la actividad junto con el investigador/es responsable. En cada convocatoria contamos con más de 100 alumnos de diferentes titulaciones de la Universidad lo que prueba el interés que empiezan a mostrar nuestros alumnos por la divulgación”, concluye Ana Isabel, de la UGR.


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