Las UJA organiza los IX Cursos de Verano Universitarios de Torres del 21 al 25 de julio


Los IX Cursos de Verano Universitarios de Torres se celebrarán del 21 al 25 de julio y abordarán como temáticas la justicia transicional, la prevención de la violencia de género y los problemas actuales de las corporaciones locales, con un análisis de la nueva Ley de Administración Local.

El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha destacado el compromiso por estos cursos de las diferentes instituciones organizadoras, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la propia UJA, con la colaboración de la Diputación de Jaén. “Estos cursos dan a la Universidad de Jaén una gran proyección y una gran imagen, puesto que están muy bien diseñados y cuentan con los mejores ponentes”, ha declarado Manuel Parras.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se ha referido a los cursos como una oferta más que se suma a la que ya atesora la provincia durante la época estival, destacando la “constancia y compromiso de Baltasar Garzón, sin el que sería imposible realizarlos”.

El alcalde de Torres, Diego Montesinos, también destacó la figura de Baltasar Garzón. Además, ha asegurado que su municipio volverá a tener trascendencia gracias a los cursos, “un evento consolidado que va a más y cuyo éxito es fruto de la manifiesta complicidad de las instituciones que los organizan”.

En total se desarrollarán tres cursos, los dos primeros organizados por la Fundación FIBGAR y el tercero por el Consejo Consultivo de Andalucía. Del 21 al 22 de julio se celebrará el curso ‘La justicia transicional: ¿una solución para las víctimas?’, que estará coordinado por Baltasar Garzón y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional de la UJA. Sobre el mismo, la presidenta de la Fundación FIBGAR, María Garzón, aseguró que “se trata de un tema de actualidad, que a través de las experiencias de expertos de otros países donde se ha llevado a cabo vamos a ver cómo se podría implementar en el caso de España”.

El segundo curso, que se desarrollará del 23 al 24 de julio, versará sobre la ‘Prevención de la violencia de género’ y estará coordinado por la escritora Fanny Rubio y la profesora de Psicología de la UJA Esther López Zafra. “Se trata de un curso totalmente necesario en el que hemos ido a la base, la prevención, para detectar cómo la violencia machista es mucho más que eso, es una lacra de la sociedad”, aseguró María Garzón.

El tercero y último de los cursos se celebrará del 24 al 25 de julio y llevará por título ‘Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva Ley de Administración Local’. Estará coordinado por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y por Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional. “Se trata de una ley polémico porque no ha obtenido el consenso de las fuerzas políticas, es de difícil implantación y aboca a las Diputaciones a conflictos con los ayuntamientos”, declaró Juan Cano.

Los cursos volverán a celebrarse por segundo año en el Centro de Formación y Empleo de Torres y están destinados a alumnado universitario, estudiantes titulados y en general a pesonas interesadas en la temática, El número de plazas máximo es de 50 por curso y el coste de la matrícula es de 40 euros general y 20 euros reducida (estudiante, titulado, PDI o PAS de la UJA, desempleados, jubilados, residentes en Torres o personas con discapacidad). El periodo de inscripción está abierto hasta el 15 de julio, siempre que queden plazas disponibles.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *