Los rectores solicitan a las Comunidades Autónomas que “las universidades puedan abrir todos los días”

Los rectores solicitan a las Comunidades Autónomas que “las universidades puedan abrir todos los días”


La falta de financiación sigue posicionándose como uno de los problemas clave para las universidades españolas. Tras el encuentro de rectores y rectoras que ha tenido lugar en Toledo esta semana, la Crue Universidades Española ha emitido un comunicado donde solicitan mayor apoyo de los Gobiernos autonómicos y central.

Estas jornadas han servido también para presentar el XII informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018”, un documento donde se pone de manifiesto los principales retos e índices de calidad que presentan las universidades. En cuanto a la cuestión económica, en este documento se desglosa la falta de financiación de los estudios superiores.Así, España sitúa su gasto un 14,5% por debajo que la media europea, necesitando 2400 millones menos para situarnos en ella.

Ante los medios de comunicación, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Crue Universidades Española y rector de la Universidad de Córdoba, ha remarcado como España tiene “una buena universidad”, con reconocimiento internacional y homologada en los principales baremos de calidad. Esta realidad no es suficiente para Gómez Villamandos quien resalta como “tenemos que seguir avanzando, tenemos que adaptarnos a los tiempos y para eso necesitamos una mayor flexibilidad en el marco normativo que tenemos”.

Para avanzar en una mejor universidad, desde la Crue Universidades Españolas se pone el acento en la financiación pública. De este modo, Gómez Villamandos ha remarcado como “no se puede permitir que en el sistema universitario español haya diferencias de financiación estructural, es decir, esa financiación suficiente”. Junto a esta petición el rector cordobés ha subrayado la necesidad de “garantizar abrir todos los días, que podamos pagar las nóminas, la luz y el agua, y que no tengamos, para poder pagar eso, que quitar recursos de otros puntos que también son importantes, como planes de becas, programas propios de investigación o programas de proyección cultural”.

Para ello, el primer paso sería poder “ser capaces de convencer a quienes hacen las leyes que, a diferencia de lo que pasa en otros países, tenemos un corsé demasiado estricto en temas de contratación del profesorado o en temas de la gestión de la investigación”. Una medida que se uniría a una financiación con carácter plurianual, la cual “permitiría mantener una estrategia”, tanto para la financiación básica como para aplicarla al ámbito de la investigación.

Finalmente, junto a esta petición, la reunión de los rectores y rectoras ha servido también para celebrar la primera Asamblea General de 2020, donde se han expuesto temas como la Estrategia de Internacionalización de Crue y la de negociación con las grandes editoriales de revistas científicas. De esta modo, las jornadas están enmarcadas dentro de un proyecto mayor, el Foro Universidad 2030, “un proyecto de Universidad de futuro, abierto a la sociedad: al Gobierno, comunidades autónomas, empresas. A todos», ha subrayado Gómez Villamandos.


Compartir