Las universidades madrileñas lamentan “la irresponsabilidad” del ministro de universidades

Las universidades madrileñas lamentan “la irresponsabilidad” del ministro de universidades


El comunicado publicado por Twitter del Ministerio de Universidades no ha sentado bien a los rectores de las universidades madrileñas. Tras el mensaje del ministro de Universidades, Manuel Castells, llamando a la no presencialidad en las aulas la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid convocó ayer noche una reunión de urgencia con los rectores madrileños para dar una respuesta unida.

Entre las primeras posturas aprobadas por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, se ha anunciado que las universidades madrileñas continuarán con el carácter presencial de sus exámenes. En este sentido, los representantes académicos han subrayado que ” las universidades madrileñas y la comunidad de Madrid llevan ofreciendo desde el primer día todas las garantías a los estudiantes que hoy exige el ministro en un comunicado. Tanto en el desarrollo de las clases como en estos momentos en la celebración de los exámenes”.

En concreto, se refieren a la petición de Castells para que se respeten “estrictamente los protocolos sanitarios en la enseñanza y en los exámenes, dando prioridad a la salud. En el caso de que no se pueda cumplir en la modalidad presencial, deberán hacerse online”. Una postura a la que el ministro suma su preocupación “por el posible peligro a la salud de estudiantes y docentes” instando a las autoridades a que den “prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a exámenes online siempre que no haya garantías sanitarias “.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid se ha resaltado que “las universidades madrileñas y la comunidad de Madrid llevan ofreciendo desde el primer día todas las garantías a los estudiantes que hoy exige el ministro en un comunicado. Tanto en el desarrollo de las clases como en estos momentos en la celebración de los exámenes”.

Un Ministerio “irresponsable”

En palabras del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, “entendemos que es una absoluta irresponsabilidad que un ministro lance mensajes de alarma y de desconcierto a través de su cuenta de Twitter y sugiera a espaldas de la propia universidad un cambio en las reglas del juego a mitad del partido con más del 50% de los exámenes ya realizados”.

Sicilia ha subrayado que desde las universidades madrileñas se tiene la “certeza de que los exámenes presenciales que se están desarrollando lo están haciendo con la absoluta seguridad y todas las garantías sanitarias que el propio ministro Castells está reclamando en su comunicado”. Un comunicado que para Sicilia es “una absoluta irresponsabilidad que un ministro lance mensajes de alarma y de desconcierto a través de su cuenta de Twitter y sugiera a espaldas de la propia universidad un cambio en las reglas del juego a mitad del partido con más del 50% de los exámenes ya realizados”. En este sentido, desde la propia Consejería madrileña se ha lamentado “la irresponsabilidad del ministro de universidades por generar alarma entre los estudiantes en un comunicado a través de la redes sociales. Un ministro que ha estado desaparecido durante toda la pandemia y que vuelve a demostrar que solo sabe gobernar a golpe de Twitter”.

La postura de la Consejería madrileña va de la mano del comunicado presentado por la CRUE Universidades Españolas, en el cual señalan  que “lamentamos profundamente que ahora se cuestionen vía Twitter desde otros ámbitos gubernamentales y se haga eco a situaciones puntuales, olvidando el formidable trabajo realizado por los profesores, investigadores y personal universitario y el enorme esfuerzo de los propios estudiantes”.

Escucha las declaraciones de Eduardo Sicilia Cavanillas, consejero de Universidades de Madrid


Compartir