Las Universidades Públicas Andaluzas de Ecocampus se reúnen en Málaga


Poner en común las actuaciones y experiencias de las Universidades Públicas de Andalucía en medio ambiente y el empleo verde, objetivos de la reunión en la UMA. Se trata del IV Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus-Recapacicla.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, han inaugurado esta mañana el IV Encuentro Técnico de la Red Andalucía EcocampusRecapacicla en la UMA, una iniciativa que promueve la sostenibilidad ambiental a través de diversos programas y campañas de educación y sensibilización en esta materia dirigidas a la comunidad universitaria.

Tanto la rectora como la consejera de Medio Ambiente han subrayado la importancia de fomentar prácticas sostenibles y el voluntariado ambiental en el ámbito universitario, con vistas a dotar a los estudiantes de habilidades profesionales que les sirvan para la búsqueda de lo que denominaron ’empleo verde’.

Para Serrano, este empleo sostenible sufre menos la crisis actual y ha señalado que actividades como el ecoturismo, las energías renovables, el tratamiento de aguas, la consultoría, la gestión de residuos o la agricultura ecológica “son ámbitos laborales de presente y, sobre todo, de futuro”.

Por primera vez, las nueve Universidades Públicas Andaluzas participan en la Red Ecocampus, una iniciativa impulsada por la Consejería de Medio Ambiente en coordinación con los centros, y que el año pasado tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria. En concreto, en 2013 se realizaron 75 actividades en las seis universidades adscritas con la presencia de unas 7.000 personas.

De lo que se trata es de impulsar la implicación activa de todos para la solución de los problemas ambientales. Este Encuentro Técnico de la Red Ecocampus ha supuesto una puesta en común de las experiencias y las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de este curso en las universidades andaluzas. También, pretende impulsar la comunicación y la coordinación de los participantes.

En el transcurso de esta jornada, se ha presentado el programa Recapacicla. Este proyecto, desarrollado también por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a la Federación de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio, se dirige tanto a los universitarios como al resto de la comunidad educativa y los mayores andaluces, y pretende incidir en la educación vinculada a los residuos y su reciclaje.

Esta iniciativa llega a su tercer año de vida a pleno rendimiento. A lo largo del curso 2012-2013 se realizaron 636 acciones y participaron en ella más de 33.000 personas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *