Las universidades trabajan para que estudiantes y docentes de Ucrania continúen sus carreras en España

Las universidades trabajan para que estudiantes y docentes de Ucrania continúen sus carreras en España


El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha afirmado, durante la inauguración de las II Jornadas de Orientación Profesional del Grupo Siena Educación, que las universidades están trabajando, junto con el Gobierno, en diversas convocatorias para que estudiantes y personal docente e investigador ucraniano puedan continuar sus carreras académicas y profesionales en los campus españoles. «Queremos apoyar a todos: a quienes vengan y al estudiantado que ya está aquí», ha subrayado el presidente de Crue durante la entrevista retransmitida en directo con el director general de Siena Educación, José María de Moya.

Sobre la situación de crisis económica provocada por la pandemia, a la que se suma ahora la invasión de Ucrania, el presidente de Crue ha afirmado que ya está impactando en el sistema universitario, como en el resto de ámbitos. Sin embargo, ha indicado que espera que «no se repitan los errores del pasado» y se mantenga la apuesta por la educación y la investigación, como, según ha dicho, «han hecho otros países del entorno, en la misma situación» y en anteriores crisis. «La investigación, la ciencia y la educación es lo que hace que un país avance», ha subrayado, para añadir que espera que «no haya recortes».


Durante la entrevista, Gómez Villamandos ha insistido en la oportunidad que suponen los fondos de recuperación europeos Next Generation para reforzar a las universidades y ha advertido de que, de momento, las partidas que han llegado a las instituciones de Educación Superior para formación del profesorado y digitalización «se quedan cortas». En este sentido, ha insistido en la estrategia planteada por Crue para la captación y utilización de los fondos europeos, con el fin de «transformar los campus para transformar la sociedad». No obstante, ha apuntado que el Gobierno «ha recogido el guante» con otra propuesta de Crue para el «fortalecimiento» del Sistema Universitario Español, que espera que pueda concretarse pronto con «financiación y convocatorias».

A la espera de un nuevo texto de la LOSU

En cuanto al anteproyecto de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el presidente de Crue ha señalado que espera que el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, presente un nuevo texto en las próximas semanas y ha insistido en las reclamaciones de Crue: más autonomía, financiación y flexibilidad. «Esperemos que dé respuesta a lo que necesita el sistema universitario, que, en realidad, es lo que necesita España», ha aseverado Gómez Villamandos, que ha añadido que «el campo de juego es Europa y estamos con una mano atada».

Preguntado también por la Reforma Laboral, el presidente de Crue ha reconocido que las universidades «entraron en pánico» al eliminarse la forma contractual por obra y servicio tan empleada para los proyectos de investigación de las universidades. Aunque el proyecto de Ley de la Ciencia prevé un sistema de contratación por actividades científico técnicas, que sustituye al de obra y servicio, el también rector de Córdoba ha indicado que no se ha tenido en cuenta la entrada en vigor previa de la reforma laboral. «Queremos herramientas para contratar con todas las garantías jurídicas», ha alertado, para añadir que esta situación está suponiendo «un desgaste importante» para las universidades. Además, ha apuntado que espera que la Ley de la Ciencia no sufra una transformación durante la tramitación parlamentaria como la recién aprobada Ley de Convivencia Universitaria: «Se vulneró el espíritu de lo acordado y esto es preocupante».

En otro orden de cosas, respecto de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), el presidente de Crue ha indicado que esta institución es consciente de que una prueba única en España es «tremendamente difícil de conseguir» y ha señalado que apuesta por «armonizar los criterios de examen y los contenidos», además de por el «distrito único» para que los aspirantes a universitarios no tengan que hacer «diecisiete preinscripciones», sino solo una para todo el sistema.


Compartir