Una estudiante marroquí denuncia racismo a la hora de alquilar un piso

Una estudiante marroquí denuncia racismo a la hora de alquilar un piso


Sundus estaba a punto de cerrar el alquiler de un piso para su primer año en la Universidad de Málaga, pero cuando la casera la vio llegar junto a su padre cambió de opinión. Decidió no alquilarle el piso por ser marroquí, tal y como señala la afectada. Una discriminación racista que decidió contar en un hilo de Twitter. Hilo que ha terminado haciéndose viral con más de 6.200 retuits.

Sundus, @iamanysa en Twitter, ha estado varios años trabajando para ahorrar y, finalmente, podrá comenzar su formación universitaria en la UMA. Pero esta ha comenzado de una forma amarga: siendo discriminada por su país de origen.

El padre de Sundus llegó solo a España en el año 87 y ella llegó 12 años más tarde, cuando apenas tenía cinco años. Su familia se asentó en Madrid y, desde entonces, cuenta Sundus han vivido episodios parecidos cuando buscaban piso. Sin embargo, esta fue la primera vez que le sucedía a ella personalmente ya que siempre iba sola a ver los pisos y decía que era de Madrid.

Según cuenta la afectada, estaba ilusionada porque pensaba que el alquiler del piso, situado en Eugenio Gross, era ya prácticamente suyo. Pero cuando llegaron para verlo, la casera dijo –con una actitud nerviosa– que ya estaba alquilado al ver al padre. Tal y como señala la afectada en la red, la casera les explicó que acababan de ver el piso media hora antes e iban a firmar el contrato al día siguiente. Sin embargo, más tarde cambió esta versión y les dijo que lo habían visto por vídeo. Según le dijo la propietaria, iban a alquilar el piso a unas personas que no conocían y que solamente habían visto el piso por vídeo. Además, Sundus también recalca que le preguntó por la nacionalidad de sus compañeras.

Lo que más le dolió fue ver el rostro de su padre, expone la futura estudiante. Un rostro de decepción tras observar que aún siguen viviendo este racismo con el paso de los años. Algo que también sufre mucho su madre ya que es más sensible, explica la afectada.

Alquiler por nacionalidades

Tras comprobar que no iba a poder optar a este alquiler, Sundus solicitó a una compañera que llamara a la casera para alquilar el piso. Con esto no solo averiguaron que el piso continuaba en alquiler, sino que, tal y como expone la estudiante, “la casera insistió mucho en saber su lugar de procedencia”. Insistencia, que según cuenta Sundus en Twitter, justificó la propietaria explicando que “acaba de venir una mora de Marruecos y a mí eso no me gusta ni un pelo“.

Una situación que han vivido siempre en silencio, pero que esta vez ha decidido hacer pública, explica. Y así lo ha hecho a través del hilo de Twitter. Por el cual también ha recibido comentarios xenófobos. Pero que también ha tenido buenos comentarios y una gran difusión. Difusión que, finalmente, la ha ayudado a encontrar piso. Una triste historia con final feliz que no siempre se da a la hora de encontrar un alquiler.

Actualmente, ya no es posible encontrar el anuncio publicado en la plataforma web de compra-venta. Aun así, con la posibilidad de contactar con la propietaria esta ha respondido ante este medio que “el piso ya se encuentra alquilado”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *