Lecturas dramatizadas, fiestas ‘terroríficas’ y concursos de disfraces para festejar ‘Halloween


El culto a la muerte y el respeto y recuerdo por los difuntos son las principales pautas que marcan la celebración del Día de los Muertos. Una festividad que se ha popularizado con los motivos de ‘Halloween’, en el que cobra relevancia todo el simbolismo asociado a la mitología terrorífica, brujas, calabazas, historias de miedo y toda una estética que crece año tras año y que tiñe de oscuro el primer día de noviembre.

La comunidad universitaria de la UJA no es ajena a esta celebración y en estos días se desarrollan diversas actividades dirigidas a rendir homenaje al mundo de los muertos. Con este motivo, hace unas semanas Uniradio Jaén celebró en Café Jaén un espectáculo titulado ‘Vade retro’, en el que se realizó una lectura dramatizada de una selección de relatos de terror correspondientes a escritores españoles del siglo XIX y XX, que posteriormente se analizaron para conocer en profundidad los parámetros angulares del género, los motivos iconográficos y las constantes dinamizadoras de cada argumento. Este espectáculo estuvo dirigido por el profesor de la UJA y director de la Radio de la UJA, Julio Ángel Olivares, un gran conocedor y amante de la literatura de terror y de toda la estética e iconografía que envuelve este género. Esta lectura está publicada en la web de Uniradio Jaén para que los que no asistieron en directo puedan revivir el show.

El propio Olivares ha dirigido también el espectáculo ‘Delirium’, una propuesta lúdico-didáctica, destinada a ilustrar fundamentos de la creatividad literaria, la narratología y el arte de contar historias, también centrada en la temática del terror, que contempla escenificaciones y dramatizaciones de este género. Este espectáculo se estrenó en la Noche Europea de los Investigadores, consiguiendo una exitosa asistencia, y se celebrará de nuevo esta tarde a las 20:30 en el Instituto Santísima Trinidad de Baeza.

Por otro lado, la Sala Kharma de Jaén acogió el pasado sábado la tercera edición del ‘Halloween University Festival’, un evento que contó con múltiples animaciones relacionadas con la temática del terror y que contó con una destacable afluencia de público unversitario. Además, esta noche la Brasería PK2, un local muy frecuentado por la comunidad estudiantil porque celebra múltiples encuentros y fiestas para el intercambio lingüístico, acoge a las 22:30 un Concurso de Disfraces de Halloween dirigido a fomentar la capacidad de creatividad e inventiva de este popular temática.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *