La semana pasada finalizó la II Conferencia Mundial de la OMT sobre Desarrollo de Talento: Estrategias para Destinos Competitivos, en la que diferentes expertos de administraciones públicas de turismo, entidades privadas y reconocidos académicos a nivel mundial han analizado el poder impulsor de la formación y del talento en la creación de un turismo sostenible, ético y comprometido con las comunidades. Carlos Vogeler, director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que las nuevas generaciones de profesionales deben trabajar en coordinación con los actuales representantes del turismo para garantizar un equilibrio y garantizar la competitividad de los destinos. En esta línea, Vogeler resaltó sobre las cualidades de los trabajadores del sector turístico el:
“Respeto, ética y pasión son las claves para entender la labor que se hace al frente de un sector tan complejo como éste, que es ya el tercer sector productivo del mundo”
Según Vogeler “el turismo es una herramienta para luchar contra la pobreza, pero es vital que los residentes locales sientan y perciban que su desarrollo les ayuda a generar riqueza y a crecer como sociedad”. Lejos del reciente fenómeno de la turismofobia, quiso recordar que “las historias de éxito se visualizan en personas que a través del turismo han conseguido transformar la vida de sus familias y sus pueblos. Es imprescindible que sector público, privado y académico trabajen coordinados para lograr que esta cohesión de intereses funcione porque necesitamos turistas los 365 días del año”.
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Organizada por la OMT y Les Roches Marbella, con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz, el congreso, que ya celebró una primera edición en Bilbao en el año 2015, se completa con jornadas de networking, workshops y sesiones interactivas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de interactuar, compartir ideas e inspirarse en innovadores casos de éxito.
Participantes, procedentes de España, Serbia, Japón, Guinea Ecuatorial, Bélgica, Grecia, Perú, Suiza, Portugal, México, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, han coincidido en señalar que “vivimos en una industria de personas para personas” donde el talento, la ética, y la capacidad de innovación son la llave para conciliar desarrollo y sostenibilidad, uno de los retos más importantes de la industria.
Les Roches Marbella, que prevé editar una memoria con las principales conclusiones de las jornadas, mantiene un firme compromiso por mejorar el desarrollo del talento en el sector turístico. La escuela forma cada año a alumnos de más de 80 nacionalidades distintas con un elevado nivel de excelencia: como media, cada estudiante recibe 5 ofertas para integrarse en las mejores cadenas hoteleras mundiales y el índice de empleabilidad directa al terminar sus estudios es prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización. Se calcula que a fecha de hoy más de 3.500 antiguos alumnos de Les Roches Marbella están ejerciendo puestos de responsabilidad en 64 países (más del 60 por ciento en puestos de dirección, gestión o supervisión) uniéndose a la red de networking de Les Roches que actualmente cuenta con más de 12.000 miembros en 129 países.