La OMT y Les Roches congregan a expertos de todo el mundo para abordar los retos de la educación y el turismo



La semana pasada finalizó la II Conferencia Mundial de la OMT sobre Desarrollo de Talento: Estrategias para Destinos Competitivos, en la que diferentes expertos de administraciones públicas de turismo, entidades privadas y reconocidos académicos a nivel mundial han analizado el poder impulsor de la formación y del talento en la creación de un turismo sostenible, ético y comprometido con las comunidades. Carlos Vogeler, director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), afirmó que las nuevas generaciones de profesionales deben trabajar en coordinación con los actuales representantes del turismo para garantizar un equilibrio y garantizar la competitividad de los destinos. En esta línea, Vogeler resaltó sobre las cualidades de los trabajadores del sector turístico el:

“Respeto, ética y pasión son las claves para entender la labor que se hace al frente de un sector tan complejo como éste, que es ya el tercer sector productivo del mundo”

Según Vogeler “el turismo es una herramienta para luchar contra la pobreza, pero es vital que los residentes locales sientan y perciban que su desarrollo les ayuda a generar riqueza y a crecer como sociedad”. Lejos del reciente fenómeno de la turismofobia, quiso recordar que “las historias de éxito se visualizan en personas que a través del turismo han conseguido transformar la vida de sus familias y sus pueblos. Es imprescindible que sector público, privado y académico trabajen coordinados para lograr que esta cohesión de intereses funcione porque necesitamos turistas los 365 días del año”.

Carlos Diez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, una de las escuelas más reputadas en la formación de directivos de hotel, y segunda mejor del mundo según el grado de empleabilidad de sus alumnos, aseguró que “estamos en un momento de la industria turística apasionante. En la actualidad representa la segunda en generación de puestos de trabajo, solo por detrás del empleo público, y sigue creciendo a un 3%. No hay ningún país en posición de crear, al ritmo que demanda el sector, suficiente talento en los próximos 10 años. Tenemos la responsabilidad de preparar al sector para lo que viene y al mismo tiempo garantizar riqueza en los destinos. En Les Roches nuestro objetivo es tener cada vez mayor capacidad de atraer talento de distintas partes del mundo y demostrar que nuestro país, España, es un referente en la creación de directivos de alto nivel hotelero”.

Organizada por la OMT y Les Roches Marbella, con el apoyo del Ayuntamiento de Marbella, Turismo Costa del Sol y Turismo Andaluz, el congreso, que ya celebró una primera edición en Bilbao en el año 2015, se completa con jornadas de networking, workshops y sesiones interactivas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de interactuar, compartir ideas e inspirarse en innovadores casos de éxito.

Participantes, procedentes de España, Serbia, Japón, Guinea Ecuatorial, Bélgica, Grecia, Perú, Suiza, Portugal, México, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, han coincidido en señalar que “vivimos en una industria de personas para personas” donde el talento, la ética, y la capacidad de innovación son la llave para conciliar desarrollo y sostenibilidad, uno de los retos más importantes de la industria.

Les Roches Marbella, que prevé editar una memoria con las principales conclusiones de las jornadas, mantiene un firme compromiso por mejorar el desarrollo del talento en el sector turístico. La escuela forma cada año a alumnos de más de 80 nacionalidades distintas con un elevado nivel de excelencia: como media, cada estudiante recibe 5 ofertas para integrarse en las mejores cadenas hoteleras mundiales y el índice de empleabilidad directa al terminar sus estudios es prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización. Se calcula que a fecha de hoy más de 3.500 antiguos alumnos de Les Roches Marbella están ejerciendo puestos de responsabilidad en 64 países (más del 60 por ciento en puestos de dirección, gestión o supervisión) uniéndose a la red de networking de Les Roches que actualmente cuenta con más de 12.000 miembros en 129 países.

Les Roches, formando a los futuros directivos

Sobre Les Roches

Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo. Ofrece programas superiores de grado y posgrado en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la New England Association of Schools & Colleges, Inc. (NEASC). Les Roches ha sido clasificada por uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2017) como la 2ª mejor institución de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches (Suiza, España, EE.UU y China) son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.

Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 80 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional. Actualmente más de 3.500 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 54 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.www.lesroches.es

La Organización Mundial del Turismo, funciones y objetivos

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de 100 países del mundo.

Entre sus miembros figuran 158 países, 6 miembros asociados y más de 500 Miembros Afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales. www.unwto.org


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *