“Recuerdo a principios de enero comentar con alguno de nuestros alumnos de gestión hotelera que el aumento en el movimiento mundial de turistas nos obliga a enfrentarnos a nuevos retos. Hablábamos de digitalización, de experiencias creadas en exclusiva y con antelación para perfiles de viajeros, de hoteles inteligentes e incluso de turismo espacial. Uno de los temas estrella fue el Space & Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS), un evento pionero en el mundo que durante dos días reunió en Les Roches, hace justo un año, a los principales líderes internacionales de hospitality y turismo para debatir sobre los dos mayores desafíos del turismo de lujo: el cosmos y el agua. Y siempre he pensado que cualquier cambio nos obliga a ser más ágiles, más flexibles, más intuitivos, y mucho más digitales. Por eso en Les Roches hemos defendido que la adaptación solo es posible si apostamos por construir un entramado de profesionales con talento. Las claves, aún en el contexto actual, siguen siendo las mismas. Debemos recuperar parte de nuestros orígenes, adoptar el concepto de hospitality que se centra en «la amable y generosa recepción y entretenimiento de los huéspedes, visitantes o extranjeros» (Oxford), escuchar a nuestros clientes, y convertir nuestros espacios en un lugar al que querer volver. Y eso, en esta nueva etapa, pasa por invertir en tecnología, innovaciones enfocadas en la higienización, apostar por un trato individualizado y confiar en la formación como llave para recuperar la senda del crecimiento”.
Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella
Es la reflexión de Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, entre las Top 3 mejores escuelas de dirección hotelera del planeta y capaz de competir en prestigio con universidades de la talla de Harvard y Yale en otras materias. Esta universidad especializada en dirección hotelera y turística ha conseguido algo inédito; de ella, las mejores empresas reclutan a talento de más de 85 países, que a pesar de la pandemia buscan en sus alumnos a sus futuros directivos. Les Roches se ha reinventado para ser un centro universitario aún más tecnológico e innovador. Cuando apareció el coronavirus, la red de Sommet Education, que incluye las instituciones académicas de Les Roches, Glion Institute of Higher Education y Ecole Ducasse, creó un grupo de trabajo específico para adoptar planes de estudio, sistemas de conectividad, o espacios de realidad virtual que sirvieran para apoyar las lecciones teóricas. No había aulas, pero consiguieron crear una auténtica comunidad de alumnos que se conectaba a diario desde 90 países. Su tasa de participación superó el 95%. Fruto de estos meses de trabajo nació “Connect”, un programa académico basado en la experiencia “phygital” que arranca ahora en el semestre de otoño y que pretende ser una alternativa para todos aquellos estudiantes con restricciones de movimiento. Es la herramienta perfecta para aquellos que pretenden estudiar hotelería, pero no pueden desplazarse hasta el campus por restricciones de movimiento. ¿La clave? Fusionar aprendizaje online y offline combinando 10 semanas de enseñanza en remoto con 10 semanas presenciales en el campus.
Concebida como una solución única y excepcional, Connect replica los mismos módulos del Título Universitario (BBA) en Dirección Hotelera Global y Empresas Turísticas y los implementa para poder ser abordados virtualmente. Los estudiantes reciben asesoramiento personalizado, vídeos y tutoriales online, y asisten a catas, visitas guiadas a bodegas para descubrir los orígenes de la enología o a sesiones con directivos hoteleros para conocer los desafíos a los que se enfrentan en su gestión diaria.
Un reto a gran escalada que implica a docentes, expertos, e incluso marcas en un proceso de aprendizaje alternativo, capaz de interactuar con éxito y garantizar una enseñanza de que no solo forme para la realidad de la industria de hospitality sino también capacite para ser innovadores activos del modelo actual.
Y todo este viaje de auténtica resiliencia ha sido solo el primer paso para lo que asegura Carlos Díez de la Lastra, vendrá después. “En Les Roches queremos liderar el aprendizaje 3.0 en hostpitality. Apostamos por una educación hotelera que contemple la integración sostenible de la experiencia presencial trasformadora que siempre nos ha distinguido, con soluciones de aprendizaje digital y nuevas tecnologías en los planes de estudio: campus inteligentes, prácticas virtuales, Big Data, IA, y soluciones basadas en la gamificación”.
Dentro de unos días, las puertas de Les Roches Marbella se abrirán de nuevo para recibir a casi un millar de alumnos: españoles, rusos, italianos, alemanes, franceses, portugueses, griegos, americanos, y así hasta más de 90 nacionalidades más. Ellos serán los que dentro de 10 años tomen las riendas de nuestro sector turístico ¡Descubre qué estudiarán!