Un libro para explorar la arqueología marina y la historia marítima de Cádiz

Un libro para explorar la arqueología marina y la historia marítima de Cádiz


La Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía presentan el libro La Caleta. Entre la Tierra y el  Mar. Un estudio diacrónico de su uso, una obra que aborda la arqueología marina y la historia marítima de la provincia de Cádiz. Esta publicación recoge los resultados de un trabajo de investigación dirigido por la UCA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) y el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar.

En palabras de sus autores, este libro “invita a reflexionar sobre la arqueología y la historia marítima de Cádiz (La Caleta) desde una perspectiva interdisciplinar y con una mirada que parte desde el mar hacia la tierra”. Los 14 textos que componen la obra se han organizado en torno a cinco ejes temáticos: fuentes y métodos documentales y arqueológicos para el estudio de La Caleta, La Caleta como espacio físico cambiante, los usos y recursos de La Caleta, Los pecios y el valor defensivo de La Caleta. El director de este proyecto, el profesor Alberto Gullón, concreta que “se trata de una revisión diacrónica de los hechos acaecidos en ese espacio tan emblemático como es en Cádiz La Caleta”. Y destaca que la obra recoge distintas miradas disciplinares a través de diversas metodologías de investigación científica, como son la arqueología, la historia o la geografía.

El acto de presentación se celebró ayer en el CAS y contó con la participación del director de Instituto Andaluz del Patrimonio de Andalucía, Juan José Primo, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, y la directora General de Acción Cultural de la UCA, Cristina Verastegui. También han participado en el acto la directora del CAS, Milagros Alzaga, el director del proyecto, Alberto Gullón, una de las editoras de la obra, Lilyam Padrón, uno de los autores, el catedrático de la UCA Darío Bernal, y el director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido.


Compartir