Profesor de la UJA escribe un libro que desvela los secretos del pádel

Profesor de la UJA escribe un libro que desvela los secretos del pádel


El profesor de la Universidad de Jaén y entrenador de pádel, Bernardo Alomonacid Cruz, y el entrenador campeón del mundo y de España por parejas Jorge Martínez Pérez, han publicado el libro ‘Esto es pádel’. Esta publicación está enfocada tanto a amateurs como a profesionales de esta disciplina deportiva, a través de estas páginas el lector conseguirá sacar el máximo rendimiento a su juego. El prólogo ha sido escrito por el catedrático de Educación Física y Deportiva de la UJA Juan A. Párraga Montilla.

Los autores del libro explican que el pádel, como disciplina joven escasamente investigada, aún retiene muchos secretos. Por eso a través de este libro aspiran a  recoger una mirada incisiva y sistémica, junto a la experiencia de varias décadas y el análisis facilitado por la metodología observacional. Para su elaboración se ha tomado una muestra de 38 partidos de las temporadas 2019 y 2020. Este libro aspira así a llegar a todos los interesados, desde los que acaban de iniciarse en este deporte a los más avanzados técnicos y jugadores. Según señalan, sobre la base de una concepción colectiva, y a pesar de las pocas similitudes que presenta con la mayoría de los deportes de equipo, en el libro se exponen las características que lo distinguen, los elementos estructurales que lo definen o las fases en las que se desarrolla, con especial énfasis en el análisis de juego, desde el que se podrá reconocer el comportamiento de variables y jugadores durante la competición al máximo nivel.

Sobre los autores

Bernardo Almonacid, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UJA, es entrenador nacional por la Federación Española de Pádel desde 2005. En 2011 logró los Campeonatos de España (Madrid) y del mundo (Melilla) en junior femenina como entrenador. Además, es director de La Escuela Delsol, proyecto que cosechó grandes logros a nivel andaluz y nacional durante la década de 2010-2019.

Jorge Martínez, por su parte, ha desarrollado una trayectoria muy extensa en todas las parcelas deportivas, particularmente en pádel. Es socio fundador y director de M3 Padel Academy, entrenador nacional y juez árbitro FEP, fue director técnico FEP de 2000 a 2006, creador de cursos de titulación para entrenadores FEP, director técnico del Programa de Becas Fundación Damm, director técnico área de pádel Reebok Sports Club La Finca y López Maeso, seleccionador español y brasileño, siendo además campeón del mundo y de España por parejas. En la actualidad es el entrenador de los actuales números uno del mundo (Ale Galán y Juan Lebrón) así como de las gemelas Sánchez Alayeto y de varios jugadores más entre del top 100 mundial.


Compartir