Link by UMA-TECH cumple un año con más de 300 actividades realizadas



Hace ya un año que la Universidad de Málaga decidió apostar por la formación y el emprendimiento de sus estudiantes a través de un espacio dedicado íntegramente a ello. Así nació el Link by UMA-TECH, un espacio situado en la ampliación del campus de Teatinos, concretamente en el edificio Green Ray (Rayo Verde) cuyo objetivo es el de servir de incubadora de ideas y futuras empresas, dando a la vez un lugar de trabajo y de networking a las iniciativas de los jóvenes malagueños.

Con un claro espíritu innovador, el Link by UMA-TECH acoge diferentes proyectos en un clima de convivencia empresarial y universitario. A sus instalaciones puede acudir cualquier estudiante, o grupo de estudiantes que necesite un espacio donde elaborar sus iniciativas, así como formarse en las áreas de emprendimiento gracias a las actividades formativas que se llevan a cabo, más de 300 en este último año.

La creación de este espacio, así como su coordinación, dependen del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, entre cuyas funciones se encuentra la organización de actividades formativas que mejoren el nivel de empleabilidad de los estudiantes de la Universidad. En palabras de Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento “el espacio Link by UMA-TECH protagoniza la estrategia de trabajo que se propone la Universidad, a través de un modelo propio para generar comportamientos favorables al emprendimeinto”. Así, este espacio busca dar nuevas soluciones bajo el prisma de la “Universidad abierta”, en la cual entran en colaboración todos los actores de la comunidad universitaria junto a l resto de empresas, siendo así un “conector” de la institución académica y su entorno.

Existen diferentes tipos de empresas alojadas en sus instalaciones, como las Spin-Off o los proyectos con reconocimiento o apoyo de alguna institución, que disponen de despachos en la segunda planta para desarrollar su negocio y trabajar en un entorno con todas las necesidades cubiertas.

La planta alta está destinada a una sala común donde se desarrollan los cursos y charlas, así como espacios de coworking en los otros proyectos más independientes hacen uso de las instalaciones para desarrollar sus ideas y compartirlas con el resto de emprendedores que se reúnen a diario en el edificio. Y es que el espíritu del coworking inunda este salón, fomentando que los proyectos que se inician sean colaborativos.

Las acciones formativas son uno de los puntos más importantes de este espacio,  como el programa de preacelaración de Tetuán Valley, donde los  equipos tienen que presentar cada semana su proyecto con el aprendizaje adquirido y reciben retroalimentación de los mentores, colaboradores y sus propios compañeros y los de los otros equipos. Esta actividad culminará el próximo 22 de julio con la presentación de los proyectos de la preaceleradora y del trabajado realizado en el programa ante inversores que buscarán ponerlas en marcha en el mercado real.

Además de lugar de trabajo, este espacio también sirve de sede de debate a asociaciones de emprendedores, que se reúnen periódicamente para presentar las últimas innovaciones de su sector. Un ejemplo de estas es BetaBeers, una comunidad de desarrolladores que organizan encuentros mensuales para compartir conocimientos sobre tecnología y Startups en las instalaciones de emprendimiento.

Para acudir a Link by UMa-TECH los interesados solo deben personarse en el edificio y registrarse en la entrada, pues dentro de la filosofía de espacio abierto pueden sumarse a él todos los emprendedores que lo deseen.

Algunas de las empresas presentes en Link by UMA-TECH

Workkola, desde Málaga a Silicon Valley

Workkola nació como un proyecto a principios de 2015 de tres compañeros de clase, a  los que más tarde se les unió un cuarto fundador. Workkola empezó a crecer hasta llegar a ganar el concurso de proyectos Yuzz, que llevó a uno de sus integrantes hasta Silicon Valley.

Esta iniciativa consiste en una plataforma web de talento colaborativo donde se ponen en contacto a estudiantes que buscan reputación, formación y oportunidades con startups (empresas de base tecnológica) que necesitan de sus perfiles para realizar proyectos.

Exotic Fruit Box, una caja llena de sabor

Nono y Alejandro, un andaluz y un vasco, se conocieron en 2001, mientras realizaban un máster en Comercio Electrónico. Quince años después, la vida volvió a unirlos en Málaga para comenzar un proyecto empresarial cuyo objetivo es llevar la fruta tropical cultivada en la Axarquía a toda Europa. Con un producto único generado gracias al clima tropical de la zona, estos dos emprendedores desarrollaron una plataforma tecnológica desde la que sacar sus cultivos al mundo. Una fruta que sale directamente del árbol a las mesas españolas en unas 24 horas tras la recolección.

Realidad virtual para terapias psicológicas

Inmertec nació en 2014 durante el evento ‘Startup Weekend’ organizado por Google en Málaga. Comenzó tratando solo temas de sexología para acabar, actualmente, dedicándose a la creación de terapias en el campo de la psicología y la sexología mediante el uso de Realidad Virtual, dirigido tanto a profesionales como a particulares. El apoyo de Link by UMA-TECH les sirvió a sus componentes para disponer de un espacio de trabajo así como un lugar donde establecer relaciones con otras empresas y estar al tanto de las últimas novedades.

Esperar una cola es opcional con NoWait

¿Cansado de perder el tiempo en una cola interminable? Nowait soluciona este problema con su aplicación móvil. Esta empresa busca hacer “a los universitarios VIPs” eliminando las esperar y obteniendo descuentos e información a través de una aplicación que conecta a las copisterías y servicios universitarios con los propios estudiantes. Esta iniciativa empresarial está basada en la colaboración entre clientes y usuarios, donde otras empresas  colaboran beneficiando a todos los participantes. Así que si tienes prisas, ya sabes, ww.noesperescolas.com

Respuestas únicas para imprimir en 3D

3D Málaga es un estudio de ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto que utiliza las técnicas de escaneado e impresión 3D para realizar sus prototipos. Dirigido por Raquel Serrano con el apoyo de dos estudiantes de la UMA, su lema ‘soluciones locales a problemas globales’ busca dar a cada problema una respuesta única, lo que les valió el reconocimiento como una de las mejores Spin Off y la posibilidad de disponer de espacio propio en el edificio Link by UMA-TECH. Actualmente realiza  tanto proyectos propios, como proyectos para terceros.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *