“Linumi”, el nuevo portal web de la UMA para los jóvenes autores

“Linumi”, el nuevo portal web de la UMA para los jóvenes autores


Literatura del Nuevo Milenio, “Linumi”, es la apuesta de seis profesoras del departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Málaga. Este nuevo concepto consiste en una red muy diversa que agrupa tanto a escritores de alto nivel como Javier Castillo así como autores que actualmente están en sus inicios, pero con un futuro prometedor, por ejemplo la escritora Belén Moreno, finalista del Premio Planeta 2020.

La investigadora María Isabel Jiménez, parte principal del proyecto, ha explicado que se ha realizado una base de datos volcando en ella toda la información que se ha localizado en Internet sobre el talento malagueño y que se encontraba muy dispersa. Esta documentación, tal y como aclara, se ha cotejado, ampliado y estructurado e, incluso, se ha contactado con los propios autores para contar con información inédita que no se localiza en ninguna parte. Bibliografía, reseñas de libros, entrevistas, videos, tertulias o estudios sobre el autor son algunos de los materiales multimedia que se incluyen en la ficha con la que cuenta cada uno de ellos.

“Nuestro objetivo primero es que la sociedad conozca a esos jóvenes escritores de forma más accesible, fiable y profunda”, ha subrayado Jiménez, quien ha añadido que, además, esta web es un punto de partida de futuras investigaciones sobre ellos.

Para poder formar parte de ‘Linumi’ se debe cumplir una serie de requisitos: ser malagueño, haber nacido a partir de 1985 y tener, al menos, una obra o una colaboración en una publicación con ISBN. ‘Linumi’ ha sido financiado por el I Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación de la Universidad de Málaga. La catedrática Asunción Rallo y las profesoras María José Jiménez, María Belén Molina, Amparo Quiles y Blanca Torres son las otras cinco investigadoras impulsoras de este proyecto.


Compartir